Usted está aquí:

240 ANIMALES SILVESTRES HAN RECIBIDO ATENCIÓN DE CVC EN LO QUE VA DEL 2021

Publicado 03 de Marzo 2021

LA ESPECIE CON MÁS INGRESOS ES LA ZARIGÜEYA

Este año se ha logrado la rehabilitación y liberación de 69 individuos que han sido llevados de vuelta a su entorno natural. Director de la CVC acompañó la entrega de la Primera Unidad de Bienestar y Felicidad Animal del Valle en Jamundí, para atención de fauna doméstica y primeros auxilios de fauna silvestre.

B-047 Jamundí, marzo 3 de 2021

Solo en lo que va corrido de este año, el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV, de la CVC en San Emigdio, Palmira,  ha atendido 240 animales silvestres de diversas especies y logrado la rehabilitación y liberación de 69 individuos que han sido llevados de vuelta a su entorno natural.

En el Día Mundial de la Vida Silvestre el director general de la CVC, Marco Antonio Suárez Gutiérrez,  resaltó que hasta la fecha se han recibido 168 animales provenientes de rescates, 59 de entregas voluntarias y 13 de incautaciones para un total de 240 individuos y que el animal que más ha ingresado es la zarigüeya (Didelphis marsupialis).

"Y felizmente hemos logrado la liberación de 69 animalitos: Son 18 aves, 36 mamíferos y 15 reptiles que en este año pudimos devolver a sus hábitats naturales", especificó Suárez Gutiérrez. 

Añadió que esta labor de atención no se detiene. "Aún durante el más estricto confinamiento  por el Covid 19 en el 2020 atendimos 1.064 animales de distintas especies y se logró la completa rehabilitación y liberación de 436 individuos y 37 más, que no fueron considerados aptos para liberación, fueron reubicados en zoológicos y redes de amigos de la fauna".

Dijo también que se están atendiendo animales en las noches e incluso aprovechándolas para liberar individuos totalmente recuperados de especies nocturnas como zarigüeyas y lechuzas. 

Las declaraciones fueron hechas durante la entrega de la Primera Unidad de Bienestar y Felicidad Animal del Valle en Jamundí, un espacio que si bien estará dedicado  a la atención de la fauna doméstica, también va a ser una primera línea de apoyo para especies silvestres en casos de emergencia, para prestarles primeros auxilios, mientras son trasladados a las instalaciones de la CVC. 

Frente a la cifra de incautaciones, resaltó que se están realizando operativos a cualquier hora del día o de la noche, en alianza con la Policía Nacional buscando detectar casos de tráfico de fauna.

"Y estos operativos los vamos a intensificar con la llegada de la Semana Santa, porque en las épocas cuando viaja la gente, es cuando se incrementa el tráfico de fauna e incluso se venden animales silvestres en las vías, ya sea como mascota o para consumo. Por eso, con ayuda de la Policía, realizaremos los controles, pero como siempre, el llamado es a recordar que los animales silvestres no son mascotas".

Desde el 2013, cada 3 de marzo se celebra el Día de la Vida Silvestre conmemorando la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), que se firmó un 3 de marzo de 1975, evitando el comercio ilegal de especies.

 

Proyectó: Hermann Bolaños - Comunicaciones CVC
Revisó:   Wilson García  - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen