Usted está aquí:

EN JAMUNDÍ INICIARON LIMPIEZAS A ZANJONES

Publicado 13 de Agosto 2019

POR RECOMENDACIONES DE LA CVC 

El Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Jamundí arrancó con el mantenimiento y limpieza preventiva a los sistemas de drenaje de aguas lluvias en la zona urbana, con el propósito de evitar afectaciones en temporada de lluvias.

B-264 Jamundí, 13 de agosto de 2019

Con el fin de evitar que en temporada de lluvias, alrededor de 17 barrios del casco urbano de Jamundí se inunden, el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo del municipio inició labores de limpieza y mantenimiento a varios canales de la localidad.

Dicha labor, que se está haciendo con maquinaria pesada, se emprendió luego de las recomendaciones realizadas por la CVC en una mesa de trabajo en la que se reúnen mensualmente varias entidades y organismos de socorro para prevenir emergencias en el municipio. 

"Las recomendaciones nacen a partir de la historia misma del municipio, pues en los años 2009, 2012 y 2014 se presentaron considerables inundaciones dentro del perímetro urbano, por lo que se construyó el denominado Canal Norte, sin embargo, es importante hacer este tipo de mantenimientos para evitar dichas inundaciones", expresó Víctor Fernando Muñoz, técnico administrativo de la Regional Suroccidente de la CVC.

Como resultado del trabajo propuesto, se tiene planteado hacer mantenimiento preventivo consistente en retiro de material vegetal, profundización de canales y estabilización de orilla a un tramo de tres kilómetros de los zanjones El Rosario, del Medio y Barrancas.

"Estos zanjones hacen parte de la fuente hídrica del municipio y cumplen una función en la regulación de las aguas lluvias provenientes, en su gran mayoría, del río Claro. Sin embargo, en algunos sectores muy puntuales durante la temporada de lluvias generan inundación, por lo que es importante seguir las recomendaciones de la CVC", resaltó Giovanny Zapata Cabrera, funcionario del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Jamundí.

Es de resaltar que la CVC recomienda al ente realizar este tipo de mantenimientos en temporada seca, debido a que la capacidad hidráulica de dichos cauces se ve afectada por situaciones de colmatación, crecimiento de arvenses y aporte de material generado en actividades antrópicas en cada sector.

La Corporación, como autoridad ambiental, seguirá emitiendo este tipo de recomendaciones a los municipios para minimizar las complicaciones que puedan generarse en caso de grandes precipitaciones.

De igual manera, invita a los jamundeños a cuidar estos lugares y a que no los obstruyan con basuras, para que en caso de grandes lluvias no afecte la normal circulación del drenaje del agua. 


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Redactó:      Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones CVC


Revisó:        Víctor Fernando Muñoz
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen