Usted está aquí:

REUBICACIÓN DE 100 FAMILIAS DEL SECTOR DE PILES ES LA SOLUCIÓN PARA ERRADICAR LAS CARBONERAS EN YUMBO Y PALMIRA

Publicado 27 de Octubre 2018

 

B-341 Cali, octubre 27 de 2018

 

Desde hace varios años familias asentadas irregularmente a orillas del río Cauca en el sector de Piles Yumbo y Palmira han desarrollado como método de subsistencia la quema de carbón vegetal afectando la calidad del aire del sector.

Ante esta situación, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, emitió la resolución 0710 No. 0711-000183 de 2012 y en los últimos tres años la ha ratificado a través de oficios dirigidos a la Administración Municipal de Yumbo, ordenando la suspensión de la actividad generadora de contaminación ambiental ocasionada por la quema de material forestal para la obtención de carbón vegetal en el sector Piles.

En coordinación con la Policía Nacional se han hecho varios operativos en el sector para materializar la medida de suspensión de actividades pero desafortunadamente los esfuerzos han sido en vano, se suspende la actividad temporalmente y vuelve y aparece. Hay incluso 6 personas vinculadas a procesos judiciales que han estado detenidas pero finalmente quedan libres por falta de pruebas contundentes que indiquen que realmente están afectando la salud humana.

No obstante, la actividad desarrollada en la zona está prohibida y las familias permanecen invadiendo la franja forestal protectora del río Cauca.

La acción administrativa por parte de CVC se ha realizado y está en cabeza de la Administración Municipal de Yumbo y Palmira la suspensión de estas actividades. Las Alcaldías deberán generar los planes o actividades que disminuyan el impacto ambiental y social del sector, además de cumplir con lo establecido en su Plan de Ordenamiento Territorial, respecto a la protección de la franja forestal protectora del río Cauca -lugar donde se localiza Piles- y en la cual ni siquiera deberían existir asentamientos de comunidades.

Para esta semana está convocada una nueva mesa de trabajo entre las entidades implicadas en la situación con el fin de buscar una salida definitiva al tema que para la CVC está en la reubicación de las familias de la zona tanto en el sector de Palmira como de Yumbo, teniendo en cuenta que hay un aspecto social que involucra a más de 100 familias de la zona y que debe revisarse también a la luz de la Resolución 0753 del 09 de mayo de 2018 emitida por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Proyectó:      Wilson García y Mauricio Guzmán

                     Comunicaciones CVC

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen