Usted está aquí:

RECOMENDACIONES PARA AFRONTAR TEMPORADA DE LLUVIAS  

Publicado 26 de Octubre 2018

DAÑOS Y AFECTACIONES EN VARIAS ZONAS

 

Crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes con taponamiento de vías son algunas de las afectaciones presentadas. La CVC trabaja con autoridades municipales en prevención y Sistema de Alertas Tempranas.

 

 

B-341 Palmira, 25 de octubre de 2018

 

Desde el pasado fin de semana se han intensificado las lluvias en todo el país y el Valle del Cauca no ha sido la excepción, pues se está pasando por la segunda temporada de lluvias del año (catalogada dentro de los parámetros normales): crecientes súbitas con empalizadas y derrumbes, son las principales afectaciones en algunas zonas de la región suroriental del Departamento.

 

La Corporación, junto con los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres municipales y departamentales, asociaciones de usuarios y entes de socorro trabajan en la prevención y el Sistema de Alertas Tempranas. 

 

Recorridos realizados por personal técnico de la Corporación, integrantes de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y otros entes municipales, evidenciaron, en Florida, que por la creciente con empalizada en la cascada Los Patos, hubo un incremento de caudal del río Frayle, lo que puso en alerta amarilla al municipio.  Afortunamente, horas más tarde el caudal regresó a la normalidad y no hubo afectaciones de consideración.

 

Fuertes lluvias en la parte alta de Pradera ocasionaron crecientes del río Bolo y sus afluentes, generando la obstrucción del puente que comunica corregimientos de la parte alta de esta localidad. Sin embargo, con la gestión de la Administración Municipal y la Gobernación se logró remover piedras y habilitar nuevamente el paso.

 

Por su parte, en Palmira, los ríos Nima y Amaime –y algunos tributarios como el Toche y Coronado— presentaron aumento de caudal y turbidez en sus aguas, así como alta sedimentación. Sin embargo, en el sector conocido como Los Ceibos se dio alto flujo de visitantes que llegaron para hacer actividades recreativas.

 

Ante esta situación, se inició un plan de trabajo con todas las instituciones involucradas, en el que la CVC determinó realizar nuevamente recorridos (con acompañamiento de un ingeniero civil y un geólogo) en las zonas que resultaron afectadas para conocer el estado real del suelo en estos puntos.

 

Recomendaciones:

 

Evite actividades recreativas en estos afluentes durante este periodo de lluvias, dado que se pueden presentar crecientes súbitas.

Absténgase de arrojar a los ríos basuras, escombros y cualquier otro objeto que pueda generar obstrucción y evitar el flujo normal del agua.

 

Así mismo, la Corporación recomienda a la comunidad en general atender los comunicados oficiales emitidos por las alcaldías o los entes correspondientes, frente a la situación real de los eventos que puedan ocurrir y evitar creer en cadenas de whatsapp que provengan de contactos no oficiales, con el fin de evitar generar pánico.

La CVC reitera a las autoridades competentes en cada municipio estar atentos ante cualquier situación que se pueda presentar, pues el comportamiento de las lluvias puede ser variable, con la posibilidad de ocasionar afectaciones a la comunidad y a predios.

Profesionales de la CVC continúan con recorridos y monitoreos a las fuentes hídricas, y remitiendo a los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo las recomendaciones para cada caso.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Proyectó:        Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC – DAR Suroriente – fijo 2660310

Revisó:           Alexandra de la Cruz

Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC

 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen