Usted está aquí:

DOS NUEVOS CASOS DE PEREZOSOS SACADOS DE SU HÁBITAT EN BUENAVENTURA

Publicado 08 de Octubre 2018

CUARTO RESCATE EN 2018, PUDIERON SER LIBERADOS 

CUARTO RESCATE EN 2018, PUDIERON SER LIBERADOS 

La Corporación reintegró a su hábitat natural a un juvenil macho y una hembra con su cría. Se está sensibilizando a la comunidad sobre la importancia de la protección y conservación de los recursos naturales y las implicaciones legales que conlleva el tráfico y comercialización ilegal de fauna.

B-319 Buenaventura, octubre 8 de 2018
 
La CVC regional Pacífico Oeste llevó a cabo dos nuevos rescates de perezosos que estaban en poder de familias en la zona rural de Buenaventura. En uno de los casos se trataba de una hembra con su cría.
 
Según Kelly Marcela Murillo, técnica operativa de la Unidad de Gestión de Cuenca Dagua – Anchicayá – Raposo, otro de los casos corresponde a un macho juvenil de tres dedos de la especie Bradypus Variegatus.
 
“Estos casos fueron reportados por las autoridades. Uno de ellos por la Armada Nacional, en el caso del oso juvenil macho que fue liberado en el corregimiento de Sabaletas en una finca de la vereda Bogotá, por recomendación de la bióloga  de la regional Pacífico Oeste. Se tuvo en cuenta que las condiciones del mamífero eran normales y mostraba buen estado de salud, por lo que debía ser reintegrada nuevamente a su hábitat natural”, explicó Murillo.
 
El otro caso, correspondiente a la hembra y su cría, se presentó en el kilómetro 24, sobre la vía Cabal Pombo, dentro Consejo Comunitario de la Comunidad Negra Córdoba, Santa Elena. El Grupo de Operaciones Policía Ambiental, que se encontraba en labores de monitoreo vial, manifestó que los dos especímenes fueron abandonados al borde de la carretera.
 
Según la funcionaria, este es el cuarto caso de rescate de perezosos en la región. Estos animales son sacados de su hábitat, en repetidas ocasiones por personas que no son de la zona y que no han logrado ser identificados por las autoridades. 

Cabe reiterar a la comunidad en general que estas especies no son mascotas, son animales silvestres que se adaptan a unas condiciones de su entorno natural y necesitan de los bosques, ríos y quebradas, árboles para su sostenimiento y que a su vez cumple un papel muy importante dentro del ecosistema.
 
“Se vienen adelantando acciones de sensibilización a las comunidades y a los diferentes equipos ecológicos existentes en nuestras cuencas hidrográficas para que entiendan la importancia de conservar los recursos naturales y la protección de la fauna y flora silvestres, para el sostenimiento de una biodiversidad íntegra que garantice un ambiente sano, sostenible y sustentable. Recordar a la comunidad en general las implicaciones legales que tiene la Ley 1333 de 2009, por la cual se establece el procedimiento sancionatorio ambiental en lo relacionado al tráfico y comercialización ilegal de fauna”, indicó.
 
Una vez es encontrado el animal fuera de su hábitat es sometido una valoración preliminar determinando su estado y condición, siempre y cuando no presente heridas, y su estado de salud sea normal, se libera de forma inmediata para que continué su proceso en su medio natural. Si sucede lo contrario, se debe remitir al veterinario de la regional y posteriormente, al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira.
 
Hay que recordar que los osos perezosos son especies nativas de la zona por sus condiciones climatológicas y áreas de conservación. La Corporación invita a la comunidad en general a que se una la campaña que adelanta la CVC #LasEspeciesSilvestresNoSonMascotas.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.
 
Redactó: Christian Mauricio Abadía Hinestroza – Comunicaciones CVC DAR Pacífico Oeste. 
Revisó: Kelly Marcela Murillo – Técnica Operativa UGC 1083 Hermann Bolaños –Wilson García 
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen