Usted está aquí:

RECOMENDACIONES Y ADVERTENCIAS SOBRE RIESGOS DE DESASTRES, DURANTE EL PERIODO OCTUBRE A DICIEMBRE DE 2018

Publicado 01 de Octubre 2018

El régimen de lluvias en el departamento del Valle del Cauca es variado debido a los factores climáticos que inciden en las precipitaciones de las regiones Andina y Pacífica del departamento. Entre ellos figuran los vientos, la altitud, latitud, las ondas tropicales, orientación de los relieves montañosos y el más influyente la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) cuyo paso sobre el territorio colombiano determina el régimen bimodal de la precipitación en la zona andina del departamento (dos épocas lluviosas y dos épocas secas intercaladas entre sí). La segunda época lluviosa anual se presenta, desde fines de septiembre hasta inicios del mes de diciembre, con extremos históricos durante el mes de octubre.

De acuerdo con el último informe de la Administración Nacional del Océano y la Atmosférica de USA (NOAA por sus siglas en inglés) existe entre “50-55% de probabilidad de El Niño en otoño 2018 del Hemisferio Norte (septiembre-noviembre)” lo que debe interpretarse que para condiciones del Valle del Cauca, existe una probabilidad de presencia de lluvias cercana a los promedios históricos registrados para ese período, tanto en la área plana como en las zonas de ladera y en el pacifico vallecaucano.

Gracias,

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X

CVC en los medios

Entérate de todas las novedades, artículos y noticias acerca de la CVC registradas en los principales medios de comunicación nacional

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria gel LW 10 LW 10

Valle