Usted está aquí:

Dos nuevos convenios de cooperación internacional entre CVC y Holanda

Publicado 20 de Junio 2018

Los convenios tienen que ver con la implementación de tecnología holandesa para la gestión de inundaciones en el corredor río Cauca, la revisión y optimización de la regla de operación del embalse de Salvajina y la planificación y gestión de las aguas subterráneas en el Valle del Cauca. Vea la ampliación de esta información hoy a las 7:30 p.m. en el Informativo CVC por Telepacífico.

 

 

CON APORTES POR MÁS DE $ 2.000 MILLONES DE PESOS.

 

B-310 Cali, 23 de septiembre de 2014

 

Con el acto de firma protocolaria, la CVC y el Reino de Países Bajos ampliaron sus lazos de cooperación internacional, dando inicio a dos nuevos convenios dirigidos a la gestión del recurso hídrico.

 

“Se trata de dos convenios que firmamos entre la CVC y las empresas Deltares y Arcadis en representación de los Países Bajos, uno de ellos sobre el tema de aguas subterráneas y otro en relación a la problemática de las inundaciones en el Valle del Cauca”, indicó, Gerrit Blom, director de la Unidad de Sistema de Aguas Fluviales de Deltares.

 

“Estos convenios nos permiten estrechar vínculos y fortalecernos en la trasferencia de conocimientos y de tecnología aplicada al oficio nuestro, por eso estamos firmando dos convenios, uno en el que vamos a tener la posibilidad de apropiarnos de un modelo de especial importancia para el trabajo que la CVC realiza en el río Cauca y en un corto plazo la mejor toma de decisiones”, añadió el director general de la CVC, Óscar Libardo Campo.

El primer convenio suscrito por valor de 1.377 millones de pesos, busca aunar esfuerzos para realizar el diseño y la implementación de las acciones requeridas para la planificación y gestión conjunta del agua subterránea, usando tecnología de punta para el seguimiento del su aprovechamiento en tiempo real.

 

En este convenio que tiene una duración de 15 meses intervienen conjuntamente funcionarios y recursos de CVC y de Países Bajos. “Lo más importante es que empezamos a contar con nuevas herramientas para el trabajo de la Corporación, eso implica que profesionales nuestros recibirán entrenamiento, y mejorarán sus conocimientos con la posibilidad de aprovechar al máximo esas herramientas”, sostuvo Campo Velasco.

 

El segundo convenio está dirigido a aunar esfuerzos y recursos técnicos, humanos y financieros, para realizar la calibración e implementación del modelo hidráulico holandés Sobek herramienta de alta tecnología con la cual se puede simular el efecto de las medidas preliminares propuestas para la gestión integral de inundaciones en el corredor del río Cauca, y contar con información detallada para la toma de decisiones.

 

“El modelo holandés Sobek es un modelo que hemos desarrollado para modelar las fuentes de agua y las inundaciones de los ríos”, precisó el ingeniero de Deltares, Gerrit Blom.

Como parte de este segundo convenio también se participará en la revisión y optimización de la regla de operación del embalse de Salvajina y se llevará a cabo la transferencia correspondiente, a los funcionarios de la CVC quienes continuarán usando permanente de esta tecnología para la regulación del río Cauca en su valle alto.

 

Por parte de CVC la inversión en estos dos convenios es de $1.087 millones de pesos, y el aporte de Los Países Bajos de € 329 mil euros, para un total de más de $2.000 millones de pesos colombianos.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: María Clemencia Sandoval y Wilson García

 

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X

Otras noticias

no hay resultados

logo cvcLOGO UNESCO IHElogo deltareslogo paises bajos

footer

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen