Usted está aquí:

Banco2 servicio ambiental comunitario Valle del Cauca

Publicado 21 de Junio 2018

 

¿Estas interesado en compensar? Click aquí

 

¿Qué es BanCO2?

BanCO2 es un esquema mediante el cual ciudadanos o empresas pueden compensar su huella ambiental aportando un pago mensual a familias campesinas en situación de vulnerabilidad para que conserven los recursos naturales en su territorio, al mismo tiempo que reciben asesoría sobre cómo invertir los recursos que reciben para que logren afianzar su sostenibilidad económica y mejorar su calidad de vida.

¿Cómo puede contribuir BanCO2 a mejorar el escenario del posconflicto?

Ya tenemos en lugar las sanciones que contribuyen a garantizar el apropiado uso de los recursos naturales; BanCO2 complementa el sistema con un mecanismo de incentivos educativos y económicos para asegurar que la transformación productiva y el cambio de uso de suelo sea sostenible en el tiempo. Así, este esquema puede ser utilizado como una herramienta que impulse a las familias asociadas realizar la reconversión productiva de cultivos ilícitos hacia actividades agrícolas y agropecuarias lícitas. BanCO2 es una herramienta de construcción de paz, ya que pone en concordancia la voluntad de los campesinos de generar su propio ingreso, la de las autoridades ambientales y gubernamentales, de conservar el medio ambiente para el buen aprovechamiento de todos los colombianos, y la de la empresa privada, de contribuir responsablemente a su entorno.

¿Qué hemos logrado y en dónde vamos?

BanCO2 nació en 2003 en Antioquia, como un proyecto financiado por el Instituto Federal Suizo de Investigación y Prueba de Materiales y Tecnologías (EMPA), la Organización Internacional de Maderas Tropicales (OIMT) y CORNARE. Desde entonces, el esquema se ha extendido en Colombia a través de más de 26 autoridades ambientales y ha beneficiado a más de 1600 familias campesinas en el país. En el Valle del Cauca, se lanzó un piloto en enero de 2017 en el Municipio de Dagua. El piloto tuvo lugar en la microcuenca La Española, afluente del río Dagua, en el Corregimiento El Limonar, donde se identificaron 18 familias, propietarias de 144 hectáreas, 44 de las cuales están destinadas a conservación (Ver mapa). Empresas privadas, tales como Gases de Occidente, Harinera del Valle y Siesa, ya han apadrinado a once de estas familias. Dado el éxito del piloto en Dagua, la CVC decidió extender el esquema BanCO2 a todo el territorio del Valle del Cauca, con el objetivo de beneficiar mínimo a 40 familias en total para final de 2017.

¿Cuál es el proceso que sigue BanCO2 Valle del Cauca?

 

(Ver video)

El proceso que realiza BanCO2 tiene una duración de dos años aproximadamente, desde que se empieza a gestionar la identifican de posibles aportantes y beneficiarios, hasta que se termina de hacer la verificación y seguimiento al funcionamiento de las implementaciones. Durante el primer año, se realizan las compensaciones a las familias campesinas vinculadas de forma mensual, por un monto estimado dado su costo de oportunidad de conservar parte de su territorio en vez de aprovecharlo todo para fines productivos. Durante el segundo año se hace una verificación y seguimiento al proceso de las familias para garantizar la sostenibilidad de los resultados en el tiempo.

Con más detalle, el proceso que sigue BanCO2 es el siguiente:

  1. Identificar ecosistemas estratégicos según su oferta de bienes y servicios ambientales.
  2. Identificar familias o comunidades rurales en condiciones de vulnerabilidad socio-económicas, en zonas a menudo afectadas por el conflicto, que sean propietarias o poseedoras de por lo menos 1 hectárea de tierra o que pertenezcan a un territorio colectivo.
  3. Estimar el costo de oportunidad de estas familias/comunidades de participar en el esquema, que equivale a lo que dejarían de percibir las familias asociadas al conservar la naturaleza en su territorio, en vez de destinar todos sus recursos (tiempo, tierra, etc.) a actividades productivas.
  4. Vincular aportantes al esquema, tanto personas jurídicas como naturales, para que compensen su huella ambiental financiando los pagos a las familias/comunidades, la cual pueden calcular a través de la herramienta digital de la página web de BanCO2 (www.banco2.com). El dinero recaudado es centralizando en un fondo de cuentas especiales operado de Bancolombia. Bancolombia no cobra los costos transaccionales. El manejo y administración del fondo es auditado por Deloitte, garantizando total transparencia de las transacciones a las familias.
  5. Firmar los acuerdos de conservación, mediante los cuales durante el primer año, las familias/comunidades se comprometen a seguir un plan de inversión del pago, entre tanto CVC se compromete a brindar apoyo técnico, organizativo y comercial para el fortalecimiento de sus actividades productivas bajo estándares sostenibles; y durante un segundo año las familias se comprometen a seguir conservando el territorio y aunando esfuerzos para mantener o mejorar su capacidad productiva establecida durante el primer año, entre tanto CVC se compromete a dar seguimiento a sus acciones.
  6. Pagar mensualmente a las familias durante un año, mediante una cuenta de Ahorro a la Mano de Bancolombia.
  7. Acompañar las familias/comunidades en la implementación y mejoramiento de sus sistemas productivos bajo estándares agroecológicos, cumplimiento de su plan de inversión familiar, capacitación sobre el uso y manejo de productos financieros (cuenta de ahorros, créditos, microcréditos y seguros) y fortalecimiento de enlaces de comercialización.
  8. Reportar dos veces, cada seis meses, a partir de la firma de los acuerdos de conservación, el avance de las familias/asociadas a los aportantes.

¿De dónde provienen los recursos para poner en marcha BanCO2 en el Valle del Cauca? ¿Cómo se garantiza a transparencia de las transacciones de los pagos a las familias asociadas?

El andamiaje financiero de BanCO2 se podría dividir en dos partes: (1) La Administración y Operación del Esquema, que incluye el trabajo en campo, el mercadeo del esquema, el pago a profesionales y la administración de la plataforma de pagos; y (2) Los pagos o Compensaciones por Servicios Ambientales a las familias beneficiadas. El primer componente es financiado por la CVC u otras entidades o partes gubernamentales. La empresa privada y los ciudadanos participan en el financiamiento del segundo componente: los pagos realizados a las familias beneficiadas. Los pagos son entregados a través de la plataforma de Ahorro a la Mano de Bancolombia a través de una aplicación móvil que funciona en celulares de baja gama, y Deloitte audita las transacciones. Así, se le puede garantizar al empresariado y a los donantes individuales, que cada peso que inviertan en el esquema es recibido directamente por la familia asociada, sin ningún costo operacional o transaccional deducido.

¿Cómo puedo asociarme como familia a BanCO2?

Para solicitar la vinculación, escribe al correo educacionbanco2valle@cvc.gov.co bajo el asunto: “SOLICITUD DE ASOCIACIÓN FAMILIAR”.

Los criterios de selección de las familias se basan tanto en criterios ambientales sobre su predio, como sus condiciones de vida:

  • El jefe de familia debe recibir un salario mínimo o menos.
  • El predio debe estar dentro de una zona de interés ambiental priorizada por la CVC y/o las empresa o instituciones contribuyentes al esquema.
  • El terreno debe ser de mínimo una hectárea y ofrecer bienes y servicios ambientales. Se priorizarán predios que cuenten con bosque, fuentes abastecedoras de agua, presencia de fauna y flora con algún grado de amenaza, y/o que presenten ventajas para la conectividad biológica al ser contiguos a otros predios en conservación como áreas protegidas, reservas de la sociedad civil o bosques protectores, entre otros.
  • Propiedad o tenencia certificada sobre el predio.
    • o Propietarios: deben presentar escritura y certificado de tradición vigente.
    • o Poseedores: deben presentar concepto de la Junta de Acción Comunal o concepto de oficina de planeación municipal, según corresponda.


El número de familias asociadas en el Valle del Cauca está sujeto a la disponibilidad de recursos económicos para realizar los pagos.

¿Por cuánto tiempo acompaña BanCO2 a las familias asociadas?

BanCO2 no pretende quedarse en las comunidades para siempre. Es un mecanismo transitorio de fortalecimiento productivo, una especie de capital semilla para las familias asociadas, el cual está sujeto al cumplimiento de las actividades de conservación pactadas mediante un documento legal. Se trata de un acuerdo de conservación vigente por el año en que BanCO2 brinda herramientas técnicas, educativas, y económicas a las familias vinculadas, y otro año más, en donde la CVC hace seguimiento al estado de conservación de los predios.

¿Cuál es el monto de la compensación económica mensual brindada a las familias vinculadas?

No existe un monto de compensación mensual estandarizado para todas las familias, ya que este se calcula a partir del costo de oportunidad en el que incurren las familias por conservar los recursos naturales en su territorio, en vez de aprovecharlos en su totalidad para actividades productivas o extractivas. Generalmente oscila entre 250,000 y 350,000 pesos mensuales.

¿Cómo puedo realizar donaciones como persona natural?

Como persona natural puedes hacerlo de tres formas:

  1. Ingresa a la página web www.banco2.com, calcula tu huella de carbono, elige el valor que desees compensar, elige el lugar y corporación a la cual desees que se destinen los recursos y el método de pago.
  2. Consigna directamente a la cuenta de ahorros 02472032031 de Bancolombia. Si deseas más información sobre tu contribución o un comprobante de su recepción, puedes enviar una foto del comprobante de la transacción por correo electrónico a banco2valle@cvc.gov.co con el asunto “COMPROBANTE DONACIÓN INDIVIDUAL”.
  3. Impulsa una campaña de donación de fondos para BanCO2 Valle del Cauca en tu Lugar de Trabajo, Colegio o Grupo. Nuestro equipo de mercadeo te apoyará en el proceso. Escríbenos a banco2valle@cvc.gov.co con el asunto “SOY UN MULTIPLICADOR”.

¿Qué beneficios obtiene una empresa privada al compensar a través de BanCO2?

  1. Cumplimiento de compensaciones obligatorias
  • Se puede dar cumplimiento a las compensaciones obligatorias, destinando los montos a compensar, o realizando la homologación de las compensaciones obligatorias en especie, a través de BanCO2, tal como se estipula según la Ley 1900/2006 y Resolución 1517 de 2012.
  1. Escalabilidad a bajo costo
  • Potencial de escalabilidad a bajo costo operacional, sin incurrir en los costos de un programa completo de conservación de RSE y biodiversidad o contratar personal operacional para el programa.
  • Flexibilidad de adaptación para su implementación.
  • Amplia cobertura en el país: 26 autoridades ambientales implementando el esquema en Colombia.
  1. Beneficios reputacionales
  • Estrategia probada para aumentar la puntuación en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad.
  • Recepción reportes semestrales por parte de BanCO2 para incluir en los reportes de sostenibilidad.
  • Gestión ante la comunidad y autoridades ambientales locales
  • Asociación con marcas importantes y publicidad a través de página web, eventos, reuniones y presentaciones.
  1. Deducción de Impuestos
  • Certificado de donación con el que se puede lograr deducción de hasta el 25% de la donación para utilizar como medio de prepago del impuesto de renta.
  1. Compensación de Emisiones de Carbono
  • Con potencial de generar compensaciones o bonos de carbono de 21,188.13 toneladas CO2, equivalentes a un promedio aprox. de 2,100 toneladas de CO2al año. Se certificó la primera finca para emitir bonos de carbono en Popal, Sonsón (670 ha) y próximamente se certificará el territorio en Dagua.

¿Cómo puedo vincularme como empresa a BanCO2 Valle del Cauca?

Contáctanos a través de nuestro correo banco2valle@cvc.gov.co y un representante de mercadeo te contactará. Tu empresa puede vincularse a BanCO2 a través de contribuciones voluntarias como parte de su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa, o mediante la homologación de Compensaciones Obligatorias según los lineamientos de la Ley 1900/2006, la Resolución 1517 de 2012, el Artículo 111 de la Ley 99/1993 y/o la Ley 870 de 2017.

¿Qué beneficios obtiene una familia campesina al vincularse a BanCO2?

  • Pago mensual por un año, por concepto de la conservación y mejoramiento de servicios ambientales prestados por el predio, según cálculo de costo de oportunidad.
  • Asesoría y acompañamiento técnico para aumentar la productividad de sus actividades productivas bajo estándares amigables con el medio ambiente durante u
  • Encadenamiento y reconversión de procesos productivos a través de asociaciones comunitarias y enlaces de comercialización.
  • Acceso a un seguro gratuito de hospitalización de $25.000 por día, durante 90 días continuos o discontinuos, por mantener en saldo promedio mes anterior en la cuenta $350.000.
  • Acceso a la posibilidad de crédito de vivienda y libre inversión.

Documentos adjuntos

no hubo resultados
no hubo resultados
 
X
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen