Usted está aquí:

ESTUDIANTES EN OBANDO APRENDEN CÓMO CONTROLAR EL CARACOL AFRICANO

Publicado 20 de Septiembre 2018

ES UNA ZONA CON ALTA PRESENCIA DEL MOLUSCO 

ES UNA ZONA CON ALTA PRESENCIA DEL MOLUSCO 

Ante la proliferación de caracol gigante africano, funcionarios de la regional Brut de la CVC brindaron una charla informativa sobre las medidas de control y manejo de esta especie invasora. Los jovencitos, a su vez, servirán de multiplicadores entre compañeros, amigos y familiares.

B-298 Obando, 20 de Septiembre de 2018

Inquietos por la aparición y constante proliferación de caracol gigante africano (Achatina fulica) en el municipio de Obando, estudiantes y docentes de la institución educativa San José recibieron capacitación sobre el protocolo para el control y manejo de esta especie.

Los asistentes, además de aprender a hacer una correcta disposición del caracol y las precauciones que se deben tener en cuenta, conocieron que además de causar enfermedades a las personas, los caracoles son una amenaza latente para el equilibrio de los ecosistemas.

Obando es uno de los municipios nortevallecaucanos donde más se ha registrado la presencia de esta especie invasora. Por esta razón, la CVC viene adelantando un trabajo conjunto con las diferentes instituciones con el fin de que toda la comunidad se informe al respecto.

“Uno de los aspectos más importantes, además de enseñar cómo se debe recolectar y disponer, es guiar a las personas para que aprendan a diferenciarlos de los caracoles nativos. En ocasiones por desconocimiento es confundido con el Megalobulimus oblongus, especie que aporta grandes beneficios a los ecosistemas” señaló Lina Johanna Mosquera, técnica operativa de la regional Brut de la CVC.

El caracol gigante africano se encuentra entre las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, según la lista elaborada por un grupo de especialistas de la Comisión de Supervivencia de Especies, CSE, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Uicn). Esto se debe principalmente a su alto potencial reproductivo y a su dieta polífaga, es decir, que se alimenta de todo, desde especies de plantas, materia orgánica en descomposición hasta heces de animales. 

En la jornada de socialización también participó la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria –Umata- del municipio y la Policía Nacional. Allí los asistentes se comprometieron a ser portavoces de lo aprendido con el fin de que más personas conozcan sobre el tema.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/inforícmativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Lina Johanna Mosquera, Paula Andrea Soto, Beatriz Canaval y Wilson García.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen