Usted está aquí:

CVC, POLICÍA Y EJÉRCITO NACIONAL DECOMISAN 120 BULTOS DE CARBÓN VEGETAL EN EL CAIRO

Publicado 06 de Marzo 2019

FUERTE GOLPE A PRODUCTORES ILEGALES DE LA REGIÓN

Funcionarios de la CVC, con el apoyo de la Policía y el Ejército Nacional, lideraron una importante jornada de seguimiento y control en la jurisdicción de la DAR Norte, la cual dejó como saldo el decomiso de 120 bultos de carbón vegetal y dos capturados, quienes fueron sorprendidos en flagrancia.


B-053 El Cairo, 6 de marzo de 2019

La CVC, junto con la Policía y el Ejército Nacional, viene realizando jornadas de seguimiento y control en el norte del Valle, a fin de detectar e intervenir situaciones que atenten contra la calidad del ambiente y los recursos naturales. 

Es así como en días pasados, funcionarios de la DAR Norte, con el apoyo del Batallón Vencedores de Cartago y la Estación de Policía de Albán en El Cairo, lideraron un importante operativo para atender un conflicto presentado en un predio de la vereda El Pacífico.

Allí se evidenció el aprovechamiento forestal y la instalación de una carbonera para la extracción de un subproducto forestal, denominado carbón vegetal, dentro de la franja forestal protectora, es decir, a menos de un metro del cauce de la quebrada El Pacífico, tributaria del río Las Vueltas.

Así lo anunció Jhon Alexánder Aldana Londoño de la CVC, quien estuvo al frente de la jornada e informó que "en el lugar de los hechos se efectuó la aprehensión preventiva de 120 bultos de carbón vegetal, equivalentes a 24 metros cúbicos, provenientes del aprovechamiento de dos árboles de chocho y un escobo. También se individualizaron las dos personas sorprendidas en flagrancia".

"De acuerdo con lo evidenciado, se concluye que esta infracción es de carácter eminentemente ambiental, ya que de ella se derivan serias afectaciones sobre el recurso hídrico, bosque, suelo y aire”, agregó el funcionario, quien además se refirió a la falta de un permiso de aprovechamiento".

Al respecto, cabe destacar que por lo encontrado se dará inicio al trámite sancionatorio mediante la apertura de investigación y formulación de cargos a los dos capturados, procediendo finalmente a efectuar la aprehensión de los productos forestales y dejaros a disposición de las autoridades.

"Debemos trabajar en equipo para ejercer de la mejor manera la autoridad ambiental en la región y abonar así grandes cuotas a la intervención de las actividades ilícitas", dijo Edwin Alexánder Serna Alzate, director territorial de la DAR Norte de la CVC.

"Se trata de un fuerte golpe a quienes obran de manera ilícita y atentan contra el ambiente y los recursos naturales de la región; el resultado es producto de la sinergia interinstitucional en torno a su cuidado y su recuperación", agregó el directivo.

Decomiso

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental
 
Redactó:     Samuel  Estrada - Comunicaciones CVC
Revisó:       John Aldana - Edwin Serna 
                   Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen