Usted está aquí:

CVC REHABILITÓ DIQUE DE GUARE EN BOLÍVAR

Publicado 22 de Octubre 2018

OBRAS QUE PROTEGEN VIDAS HUMANAS

Gracias al reforzamiento del dique contra inundaciones del río Cauca, a la altura del corregimiento Guare en Bolívar, los habitantes podrán tener un parte de tranquilidad durante esta segunda temporada de lluvias del año. 

B-331 Bolívar, octubre 22 de 2018

Mediante un convenio suscrito entre la CVC y la alcaldía municipal de Bolívar, se logró la rehabilitación del dique que protege contra inundaciones del río Cauca a los corregimientos Guare y San Fernando. 

“En un tramo de unos 300 metros el dique presentaba inestabilidad en la zona asociada a la madrevieja Guare, lo cual amenazaba con su rompimiento ante una pequeña presión o ascenso del caudal del río Cauca haciendo necesaria su pronta intervención” manifestó Julián Ramiro Vargas, profesional especializado de la regional BRUT de la CVC y supervisor del convenio.

Durante las pasadas temporadas de lluvias, los corregimientos Guare y San Fernando se vieron seriamente afectados con la pérdida de cultivos y el daño en viviendas. Ahora con la reconstrucción del jarillón, los pobladores podrán tener un parte de tranquilidad.

“Para la rehabilitación del dique tuvimos en cuenta criterios similares a los implementados en las obras de protección de La Victoria, proyecto que está siendo financiado también por la Corporación. Lo que hicimos fue construirle al dique principal una estructura accesoria hacia la cara seca, como un talón de menor tamaño que permita garantizar su estabilidad”, agregó el funcionario.

Las obras fueron realizadas con recursos propios de la CVC por valor de 330 millones de pesos. El municipio, por su parte, aportó 30 millones de pesos para la interventoría externa.

Los propietarios de predios en esta zona, tal como lo expresa la norma, se han responsabilizado también de adelantar las acciones pertinentes para mitigar los riesgos., Para ello han contado con acompañamiento constante de la autoridad ambiental.

El monitoreo a los denominados puntos críticos continúan y el objetivo es poder identificar posibles situaciones de riesgo. “El seguimiento constante nos garantiza que tanto estas, como las demás obras de protección, cumplan su propósito durante esta época invernal”, concluyó.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental.

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC Móvil 3137339717
Revisó: Julián Ramiro Vargas, Jorge Antonio Llanos, Herman Bolaños y Wilson García.
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen