Usted está aquí:

ASÍ ESTÁN LOS RÍOS EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 22 de Abril 2019

POR AHORA, NO SE HAN REGISTRADO EMERGENCIAS GRAVES

Especial cuidado deben tener los habitantes cercanos a los ríos que nacen en los Farallones de Cali. Es preciso estar atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos. Las lluvias continuarán.


B-120 Cali, 22 de abril de 2019

Fuertes lluvias se presentaron en todo el departamento durante la Semana Mayor que acaba de pasar. Hasta el momento, no se registran crecientes súbitas que hayan afectado a la población ribereña, debido a que se han realizado obras de mantenimiento y jornadas de limpieza de los cauces de los ríos. Sin embargo, la alerta se mantiene.

Especial cuidado deben tener los habitantes cercanos a los ríos Aguacatal, Cali, Cañaveralejo, Pance, Lili, Timba y Jamundí, que nacen en los Farallones de Cali, por las fuertes lluvias que se están presentando durante los últimos días, pues las precipitaciones superan los 100 milímetros. 

El llamado de alerta también es para los habitantes cercanos al río Riofrío, ya que registra altos niveles que sobrepasan el 100% del promedio histórico para abril, con el agravante de que continúa lloviendo en la zona. 

Sobre la Cordillera Central, los ríos Fraile, Bolo, Guabas, Amaime, Nima, Guadalajara, Tuluá y La Vieja, en Cartago, registran niveles altos para la temporada y que sobrepasan hasta un 80% el promedio histórico de este mes, sin embargo, no se han presentado emergencias. El río Cañaveral presentó avenidas torrenciales a la altura del corregimiento de Villanueva en El Águila. El Guachal mantiene niveles estables. 

En el Pacífico, los ríos Dagua, Anchicayá, Escalerete y San Cipriano registran caudales altos y por las condiciones del clima, son susceptibles a incrementar sus niveles, lo que podría generar inundaciones en poblaciones ribereñas. El río Anchicayá registró aumento de caudal desde el corregimiento de El Queremal hasta El Danubio en el municipio de Dagua, mientras que en el río Dagua los niveles aumentaron en la zona alta, sin presentar desbordamientos.

Es preciso estar atentos a las quebradas pequeñas y riachuelos; las fuertes lluvias pueden generar crecientes súbitas, llamando especialmente la atención sobre los ríos Yumbo, Arroyohondo, Cañaveral y la quebrada Mulaló, en la Cordillera Occidental, entre otros. Los ríos La Paila y la Quebrada Obando, en la Cordillera Central, son otros afluentes para mantener vigilados.

La persistencia de las condiciones altas de humedad de los suelos, típicas de esta temporada de lluvias, hace que las zonas de ladera de todas las cuencas hidrográficas que bañan el departamento sigan con alta probabilidad de derrumbes y deslizamientos de tierra, por lo cual, se recomienda mantener conjuntamente con la comunidad las medidas preventivas pertinentes que tiendan a disminuir impactos.


Proyectó:     Beatriz Canaval - Comunicaciones CVC

Revisó:        Harold González - Red Hidroclimatológica CVC
                    Hermann Bolaños y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen