Usted está aquí:

POR UNA FORESTERÍA COMUNITARIA MÁS SEGURA EN YURUMANGUÍ

Publicado 15 de Julio 2019

SE BUSCA QUE EL APROVECHAMIENTO SEA MAS EFECTIVO

Al Consejo Comunitario se le entregaron guantes, machetes, elementos de ubicación (posicionamiento), entre otros, así como elementos de protección personal para su actividad forestal.


B-229 Buenaventura, 15 de julio de 2019

En el marco del proyecto de Forestería Comunitaria que se está implementando en la Cuenca del Río Yurumanguí, la CVC, el Ministerio de Ambiente y la FAO hicieron entrega de una serie de equipos y herramientas al Consejo Comunitario de Yurumanguí, con el fin que la comunidad pueda desarrollar su actividad forestal de una manera adecuada. De igual manera, se entregaron insumos para la creación y sostenimiento de un vivero de producción de material vegetal y, de esta manera, contribuir a la sostenibilidad del recurso.

Estas comunidades han adelantado la actividad forestal desde hace muchos años, de una forma poco rentable, tanto económica como ambientalmente: el objetivo es que puedan realizarlo de una forma técnica para obtener mayores y mejores productos, con todos los requisitos de seguridad. Además, con las plántulas que se obtengan del vivero se pueden realizar reforestaciones en las zonas donde se aprovecha la madera.

"Esto es un desafío. Nosotros hemos hecho aprovechamiento de la madera desde el siglo 16, es decir, nuestros ancestros venían beneficiándose del recurso maderable en nuestros territorios. Ahora, esta actividad tiene una serie de amenazas como son la minería ilegal, la expansión de los cultivos ilícitos y el conflicto armado en los territorios", dijo Graciano Caicedo, representante legal del Consejo Comunitario de Yurumanguí. 

Agregó el líder que el objetivo es que se pueda tecnificar a la comunidad y esté dispuesta a afrontar los nuevos desafíos que trae el uso de los recursos naturales. Entre las herramientas que se le entregaron a la comunidad hay guantes, hojas de motosierra, machetes, elementos de ubicación, vestimenta, entre otros, así como elementos de protección personal para cuando realicen la actividad forestal. 

La CVC ha tenido un papel fundamental en este proceso, ya que a principios de año se le entregó al Consejo Comunitario un permiso de aprovechamiento forestal y ellos consideran que este acompañamiento permite una práctica forestal sostenible.

"En el desarrollo de las actividades del proyecto se ha planteado la promoción y fortalecimiento de una empresa forestal que permita avanzar en el aprovechamiento de la madera legal. En este contexto, el permiso de aprovechamiento forestal que está en proceso de implementación con la Corporación, fortalece este trabajo y permite que el aprovechamiento de la madera legal sea más efectivo y beneficioso para la comunidad", dijo Maribell Gonzalez, coordinadora de la Unidad de Gestión de Cuenca Naya - Yurumanguí - Cajambre. 

Este proceso se realizará con otros consejos comunitarios que se ven afectados por la tala indiscriminada de árboles.


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental  

Redactó:     Christian Mauricio Abadía Hinestroza - Comunicaciones CVC

Revisó:        Maribel Gonzáles - Profesional Universitario CVC
                    Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen