Usted está aquí:

VIJEÑOS PARTICIPARON EN EL PLAN DE ORDENAMIENTO HÍDRICO

Publicado 15 de Marzo 2019

REPRESENTANTES DE LOS CORREGIMIENTOS DE VILLAMARÍA Y CARBONERO

El compromiso de la comunidad fue vital durante las diferentes fases del proceso de planificación, gracias a ello, recibieron una certificación y quedaron comprometidos a conservar sus fuentes hídricas. 


B-066 Vijes, 15 de marzo de 2019

Líderes de cuatro acueductos comunitarios del municipio de Vijes hicieron parte de la Escuela de Participación Comunitaria que fue creada durante el proceso de implementación del Plan de Ordenamiento Hídrico - Porh del río Vijes.

Los representantes comunitarios provenientes de los corregimientos de Villamaría y Carbonero, participaron durante un mes en todo el proceso de implementación del Porh, el cual fue ejecutado por la Universidad Tecnológica de Pereira - UTP, a través de un convenio interadministrativo con la Corporación.

"Teniendo en cuenta que el 90% de los habitantes de Vijes se ubica en la zona rural, decidimos darles importancia e involucrarlos no de la manera convencional, invitándolos a reuniones, sino a través de una estrategia formativa en las veredas, por lo que creamos la Escuela de Participación Comunitaria para la Planificación del Recurso Hídrico, donde fueron escuchadas sus opiniones y donde ellos hicieron aportes importantes durante las tres fases de la formulación del Porh", explicó Julio Cesar Gualtero, profesional de apoyo del Grupo de Investigación en Agua y Saneamiento - GIAS, de la Universidad Tecnológica de Pereira.

De esta manera, 26 usuarios y líderes de los acueductos de la zona, recibieron una capacitación teórico práctico y fueron certificados por su aporte a la Escuela de Participación Comunitaria para la Planificación del Recurso Hídrico. 

"Fue una experiencia muy enriquecedora y nos ayudó mucho para tomar conciencia de la realidad en la que nos encontramos todos los vijeños. Durante los recorridos que hicimos fue muy triste observar la realidad en la que se encuentran nuestras quebradas y río, por eso, a partir de ahora, vamos a contribuir en su protección y vamos a tomar medidas para salvarlos", reveló Amalfi Muñoz, habitante del corregimiento de Villamaría.

En la actualidad, el Porh del río Vijes está en la fase de Formulación, es decir, se le están haciendo los ajustes finales al documento, para adelantar las gestiones correspondientes a la siguiente fase -adopción-, y luego a las posteriores -implementación y seguimiento-. 

"La CVC, como cumplidora de la política del recurso hídrico, priorizó unas corrientes de vital importancia para el departamento, entre ellas, la de río de Vijes, con la cual se busca promover la administración y el manejo de la cantidad, la calidad y el uso del agua", enfatizó Paula Vidal, ingeniera ambiental del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC. 

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

 

Redactó:   Dennis Alejandra Gómez - Comunicaciones Regional Suroccidente CVC
Revisó:     Paula Andrea Vidal - Grupo de Recursos Hídricos CVC 
                 Wilson García y Mauricio Guzmán Ferraro - Comunicaciones CVC
 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen