Usted está aquí:

ACUEDUCTO REGIONAL DEL RÍO CAUCA SIGUE POSICIONÁNDOSE ENTRE GREMIOS Y EL SECTOR DE SERVICIOS PÚBLICOS

Publicado 20 de Febrero 2019

EMCALI Y ACUAVALLE, ALIADOS ESTRATÉGICOS

El director de la CVC, Rubén Darío Materón, continúa presentando en diversos espacios el proyecto que busca brindarle agua a Cali y Jamundí durante los próximos cincuenta años. Recientemente fue socializado en foro de la Cámara Colombiana de la Infraestructura y ante equipos técnicos de Emcali, Acuavalle y alcadía de Jamundí.


B-31 Cali, 20 de febrero de 2019

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, estuvo presente en el foro “Servicios públicos para la sostenibilidad del territorio” que la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, organizó en el Hotel Dann Carlton de Cali. El director Rubén Darío Materón presentó el proyecto de Acueducto Regional del Río Cauca, que pretende captar aguas abajo del Embalse de Salvajina y aguas arriba del río Palo, para surtir a Cali y Jamundí durante el medio siglo que viene. 

“Tanto Emcali como Acuavalle, que son los operadores correspondientes, han venido vinculados al desarrollo de los estudios y queremos definir los pasos siguientes que son el diseño detallado, los planos de construcción y, por supuesto, definir el modelo institucional para que este proyecto sea una realidad en el mediano plazo”, expresó el ingeniero Materón Muñoz.        

El gerente de Emcali, Gustavo Jaramillo, compartió mesa con el Director de la CVC y manifestó su complacencia con la iniciativa “aplaudo la intención de la CVC de pensar desde un ámbito de planeación estratégica a futuro para la región y eso realmente lo celebramos como empresa de servicios públicos”.

Los gremios organizados en la zona franca e industrial de Yumbo, también opinaron sobre el Acueducto. Germán Jaramillo, director ejecutivo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, contextualizó la propuesta en el marco del crecimiento de las ciudades, pues “en la medida en que la región tenga infraestructura y tenga suministro de servicios públicos, tendrá condiciones para crecer, para que la inversión privada produzca sus frutos”, explicó el líder gremial. 

Los anfitriones del evento manifestaron su satisfacción con esta apuesta y de antemano, declararon el interés de participar en su construcción con aportes técnicos. Luisa Lopera, directora técnica de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, declaró que “el proyecto nos va a dar luces sobre lo que tenemos que hacer. Lo que ahora sigue es ponernos de acuerdo para determinar cuál es el modelo de desarrollo para éste”.


Reunión técnica con Emcali y Acuavalle

En el mismo contexto de socialización de la iniciativa, el Director de la CVC convocó a una reunión, en el auditorio principal de la CVC, a directivos y técnicos de las dos empresas más importantes de servicios públicos que operan en Cali y Jamundí. En el espacio se realizó una disertación más a detalle del proyecto, presentando la forma de captación del líquido, el transporte por gravedad y la distancia de los tramos individuales que llegarán hasta las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (la de Pance, en Cali, y la planta de Jamundí) para la distribución hacia los hogares y establecimientos públicos o comerciales de los dos municipios. También se realizó un análisis financiero a la propuesta.

Angélica Franco, subgerente técnica de Acuavalle, afirmó que “la CVC lleva muchos años, por no decir décadas, buscando ofertas hídricas para poder atender las demandas que se hacen en cada uno de los municipios. Nosotros, por ser Acuavalle, sentimos esa demanda a todo lo largo del Valle del Cauca, pero también estamos ante la realidad de planificar adecuadamente el recurso híudrico, lo que hace que seamos más selectivos y responsables en este tipo de soluciones”.   

El ingeniero Materón escuchó las inquietudes y observaciones, resolviéndolas con su equipo técnico para que esté más cercana la materialización del Acueducto. La Corporación espera que el proyecto se priorice a tal punto que sea incluido en el Plan Nacional de Desarrollo, cuya discusión ya inició en el Congreso de la República.

Acueducto


Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o youtube.com/cuentosverdes y en Instagram como cvc-ambiental

Proyectó:     Mauricio Guzmán Ferraro – Comunicaciones CVC
Revisó:        Wilson García – Comunicaciones CVC


 

Otras noticias

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen