Usted está aquí:

OBRAS DE CVC EN EL ÁREA FORESTAL PROTECTORA DEL RÍO CAÑAVERALEJO EN CALI

Publicado 07 de Octubre 2015

Un proyecto ambiental que le apunta al triple propósito de proteger el área forestal protectora del río a su paso por la zona urbana de Cali, conectar espacios de interés ambiental para la ciudad y vincular a la comunidad en su conservación. Avanza la construcción de senderos, un Parque Biosaludable, juegos infantiles,  áreas de permanencia, así como el control de plagas y siembra de árboles, entre otros.

PARA LA CONFORMACIÓN DE UN NUEVO CORREDOR AMBIENTAL URBANO

OBRAS DE CVC EN EL ÁREA FORESTAL PROTECTORA DEL RÍO CAÑAVERALEJO EN CALI

 

 

Un proyecto ambiental que le apunta al triple propósito de proteger el área forestal protectora del río a su paso por la zona urbana de Cali, conectar espacios de interés ambiental para la ciudad y vincular a la comunidad en su conservación. Avanza la construcción de senderos, un Parque Biosaludable, juegos infantiles, áreas de permanencia, así como el control de plagas y siembra de árboles, entre otros.

B-393, Cali 7 de octubre de 2015

Las márgenes de los ríos son espacios verdes con una vocación específica de protección, las cuales debido al crecimiento desorganizado de las ciudades en ocasiones se ven invadidas o presionadas por el desarrollo urbano.

Este es el caso de algunos de los ríos de Cali, que a su paso por la ciudad ven como se ha ido ocupando su área forestal protectora por viviendas, vías o barrios enteros, que según la normatividad adoptada en el Plan de Ordenamiento de la ciudad, deberían estar a mínimo 30 metros a cada lado del río.

Con el fin de realizar la recuperación paisajística y ambiental del espacio público asociado al área forestal protectora del río Cañaveralejo, la CVC y el Dagma vienen desarrollando una serie de intervenciones para la recuperación de esta zona verde, con fines de protección y para el disfrute de la ciudadanía.

Es así como con recursos de la sobretasa ambiental superiores a los $ 1.500 millones de pesos, la CVC está realizando la construcción, en las áreas libres de ambas márgenes del río, obras de adecuación ambiental y paisajística, para mejorar este entorno, empoderando a la comunidad del barrio Nueva Tequendama, en su cuidado y protección.

Este proyecto responde a la implementación de la estrategia de Corredores Ambientales Urbanos definida por el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap Cali, e incorporado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, adoptado mediante Acuerdo 0373 de 2014, para ser ejecutado con recursos de Sobretasa Ambiental de la zona urbana de Santiago de Cali.

“En ocasiones las áreas verdes están dispersas, desconectados; por eso lo que se busca es integrar los espacios verdes asociados a las márgenes del río Cañaveralejo, para dar inicio a la conformación de un corredor ambiental urbano; por eso el proyecto también contempla el enriquecimiento de la zona con la siembra de nuevos árboles”, indicó Arelix Andrea Ordoñez, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.

En total son $1.531’833.748 de pesos que se están invirtiendo en la construcción de senderos peatonales, un Parque Biosaludable con equipamientos deportivos y un área recreativa (columpio, deslizador, balancín, escalera y cilindro giratorio), la instalación de señalética, la construcción de andenes y plazoletas en adoquín y losetas, el manejo de vegetación, el control de plagas y finalmente la siembra de especies arbóreas y ornamentales, entre otros.

Las obras de recuperación de este espacio público verde se finalizarán durante el mes de diciembre de 2015.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Arelix Andrea Ordoñez y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen