Usted está aquí:

PORCICULTORES DE CISNEROS RECIBEN ASESORÍA DE CVC EN BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

Publicado 29 de Octubre 2015

Más de 60 personas asistieron al evento

Porcicultores de Cisneros reciben asesoría de CVC en buenas prácticas ambientales

En el evento participaron los porcicultores que tiene corrales en sus casas, la Umata de Dagua, el Consejo Comunitario Pacífico Cimarrones de Cisneros, la Asociación Colombiana de Porcicultores y estudiantes de la institución educativa Francisco Javier Cisneros, entre otros.

B-421, 29 de octubre de 2015

Con el propósito de empezar un trabajo interinstitucional entre la CVC, el Consejo Comunitario de comunidades negras Pacífico Cimarrón y porcicultores de Cisneros; la CVC realizó el primer seminario denominado “Granjas Porcícolas Ambientalmente Seguras”; el cual contó con expertos en la materia, que lograron enseñar a los asistentes la importancia de llevar buenas prácticas porcinas.

Dentro de la capacitación impartida en el evento se presentó el Manual de producción más limpia en el sector porcícola, por parte de la CVC; así como otras dos charlas dictadas por representantes de la Asociación Colombiana de Porcicultores con la temática de: manejo ambiental de una granja porcícola y enfermedades de control oficial en porcinos.

José Ancízar Arenas Villegas, director territorial de la CVC regional Pacífico Oeste, afirmó que “el objetivo de llevar a cabo este evento de buenas prácticas ambientales en la granja porcícola, es formalizar a todos los porcicultores que hay en la zona, personas que tienen desde un cerdo en adelante, dado que la actividad está creciendo de una forma descontrolada ambientalmente”.

Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los porcicultores de Cisneros, no tienen un sistema adecuado de vertimientos, es por ello que la CVC y la Asociación Colombiana de Porcicultores, en poco tiempo entrarán a trabajar con cada uno de los porcicultores de la zona.

“Nosotros estamos viendo una contaminación a raíz de que no hay un buen manejo de los vertimientos y la idea es que dentro de nuestras visitas de control y seguimiento, se pueda asesorar a estas personas para que su sistema productivo sea amigable con el ambiente”, añadió el director territorial de la CVC Regional Pacífico Oeste.

Es de resaltar, que este proceso al desarrollarse con los porcicultores, está de la mano con el trabajo que viene desarrollando la CVC con el proyecto Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA; el cual ayudará a mitigar el impacto y a proteger las microcuencas El Tanque y La Guinea, tributarias del río Dagua.

Al finalizar el evento, los asistentes que tienen actividad porcícola se comprometieron a trabajar de la mano con la CVC, esto con el fin de que en poco tiempo el corregimiento de Cisneros en Buenaventura sea reconocido por llevar “Granjas Porcícolas Ambientalmente Seguras”.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Karol Vivian Arango Muriel – Comunicaciones CVC
Revisó: José A Arenas, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen