Usted está aquí:

EL FUTURO DE LAS ESTRUCTURAS ECOLÓGICAS URBANAS DE LAS CIUDADES VALLECAUCANAS

Publicado 19 de Noviembre 2015

20151119060418

Ministerio de Ambiente, Instituto Alexander Von Humboldt y CVC presentaron a los municipios la estrategia que deben tener en cuenta las ciudades para incorporar la biodiversidad y servicios ecosistémicos en los instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental urbana y territorial.

 

OPORTUNIDAD PARA CIUDADES INTERMEDIAS DEL VALLE DEL CAUCA

EL FUTURO DE LAS ESTRUCTURAS ECOLÓGICAS URBANAS DE LAS CIUDADES VALLECAUCANAS

Ministerio de Ambiente, Instituto Alexander Von Humboldt y CVC presentaron a los municipios la estrategia que deben tener en cuenta las ciudades para incorporar la biodiversidad y servicios ecosistémicos en los instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental urbana y territorial.


B-454, Cali 19 de noviembre de 2015

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en conjunto con el Instituto Alexander Von Humboldt desarrollaron un enfoque metodológico para incrementar la cantidad y calidad de las áreas verdes urbanas.

Dada la trascendencia de este nuevo enfoque, la Dirección de Planeación de la CVC gestionó la realización de un taller en la Corporación dirigida a los entes territoriales y corporaciones del suroccidente colombiano, para asesorar a los municipios en la importancia de incorporar los criterios de biodiversidad y servicios ecosistémicos en los instrumentos de planificación y gestión ambiental urbana y territorial. 

Para ello, la CVC, el Ministerio de Ambiente y el Instituto Alexander Von Humboldt, invitaron al taller regional denominado “Estructura ecológicas urbana: fortalecimiento conceptual, metodológico y área verde urbana”, al cual asistieron representantes de la Corporación Autónoma Regional del Cauca-CRC, del Dagma, de los municipios de Cali, Jamundí, Palmira Restrepo y Tuluá, así como de las universidades Icesi, San Buenaventura y algunas ONG.

“La propuesta es que los municipios empiecen a desarrollar estrategias tendientes a incrementar el área verde urbana en el marco de la identificación de la estructura ecológica urbana a nivel municipal”, indicó Paola Morales, coordinadora del convenio Instituto Alexander Von Humboldt – Ministerio de Ambiente.

Este enfoque conceptual y metodológico plantea una estrategia para la incorporación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos en los instrumentos de ordenamiento y planificación ambiental urbana. “El gran reto es pasar del esquema de área verde urbana, al de infraestructura verde urbana”, señaló Francisco Vásquez, expositor del modelo.

“Estos conceptos son fundamentales en la asesoría que presta la CVC en la concertación de los planes de ordenamiento territorial que tenemos en los municipios, y además por aspectos como el tema de cambio climático y la gestión del riesgo y los recursos ecosistémicos que se dan en las zonas urbanas con mayor énfasis”, sostuvo Luis Guillermo Parra Suárez, director de Planeación de la CVC.

Para el Valle del Cauca que es un departamento que se caracteriza por ser un departamento de ciudades intermedias, aun hay espacio para planificar el crecimiento y desarrollo de estos centros poblados integrando la infraestructura verde urbana con la territorial de la cual se sustenta y soporta.

“Estos conceptos son un referente común a todo lo que son los temas de Pomcas, POT, Pgar, planes de gestión ambiental municipales, en fin, para los instrumentos de gestión ambiental municipal y regional”, puntualizó Ricardo Peñuela, de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbano del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

 

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com

 

Proyectó: Álvaro José Botero
Revisó: Luis Guillermo Parra, Andrés López y Wilson García.

 

 

 

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen