Usted está aquí:

UNA TONELADA DE PRODUCTOS POSCONSUMO SE RECOLECTARON EN EL NORTE DEL VALLE

Publicado 03 de Diciembre 2015

Posconsumo_4.jpg

 Una tonelada entre computadores y periféricos, 300 kilogramos de luminarias y 30 kilogramos de pilas, entre otros,  fueron entregados por los nortevallecaucanos en la jornada que se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de Cartago. Tanto las empresas públicas y privadas, como la comunidad en general, se hicieron partícipes en esta actividad y reiteraron su firme compromiso con el medio ambiente.

 

LA CAMPAÑA CONTÓ CON EL APOYO DE LA ANDI

UNA TONELADA DE PRODUCTOS POSCONSUMO SE RECOLECTARON EN EL NORTE DEL VALLE

 

Una tonelada entre computadores y periféricos, 300 kilogramos de luminarias y 30 kilogramos de pilas, entre otros, fueron entregados por los nortevallecaucanos en la jornada que se llevó a cabo la semana pasada en el municipio de Cartago. Tanto las empresas públicas y privadas, como la comunidad en general, se hicieron partícipes en esta actividad y reiteraron su firme compromiso con el medio ambiente.

 

B-481 Cartago 3 de diciembre de 2015

 

Residuos como pilas, bombillas, electrodomésticos, baterías y llantas, entre muchos otros elementos que se suelen ir archivando por largos períodos de tiempo en casas u oficinas, hacen parte del grupo de residuos denominado “productos posconsumo”.

Esta iniciativa de CVC, apoyada por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia ANDI en el Norte del Valle, buscaba sensibilizar a los ciudadanos respecto a la disposición que se debe realizar a estos elementos que pueden ser nocivos para el medio ambiente.

La jornada tuvo lugar en Cartago los días 25 y 26 de noviembre, en donde participaron activamente la comunidad nortevallecaucana y las empresas públicas y privadas. 

En total se recogieron 300 kilogramos de luminarias, 30 kilogramos de pilas, una tonelada y media de computadores y periféricos, 5 neveras y 120 llantas, las cuales tendrán una disposición final especial. 

Tal como lo expresa la ingeniera ambiental de la CVC, Laura Gómez, encargada de liderar el programa para el Norte del Valle, “la jornada fue todo un éxito, ya que se contó con la participación de varios municipios y se cumplieron las metas propuestas”.

Los residuos posconsumo son residuos especiales, que no deben ir con los residuos ordinarios como los que recoge la empresa de aseo en cada municipio. Algunos de ellos se aprovechan, otros simplemente deben tener un tratamiento particular.

“Estos residuos contienen metales pesados como plomo o mercurio que pueden contaminar las aguas subterráneas, por lo tanto, se les debe dar una disposición final diferente a los comunes; normalmente se llevan a celdas de seguridad o encapsulamiento”, expresó la ingeniera Gómez.

Jornadas como esta se deben seguir realizando en favor del medio ambiente. “Esperamos poder continuar con esta labor el próximo año y agradecemos enormemente a todas las personas que se comprometieron con esta gran iniciativa”, expresó Alfonso Peláez Palomo, director territorial de la DAR Norte.

La campaña de recolección contó también con el apoyo de los programas Lumina, Recopila, Pilas con el ambiente, Ecocómputo, Red Verde y Llantas para un mejor futuro.

 

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Samuel Fernando Estrada – Jéssica Henao Carvajal. Comunicaciones CVC
Revisó: Alfonso Peláez Palomo, Paula Andrea Soto, Álvaro José Botero y Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen