Usted está aquí:

INCAUTAN 60 KILOS DE MUSGO Y 192 METROS DE BEJUCO SACADOS DE LOS FARALLONES

Publicado 22 de Diciembre 2015

IMG-20151216-WA0018.jpg

Funcionarios de la CVC y Policía le madrugaron a los infractores que pretenden evadir a las autoridades. Los operativos se realizan día y noche.

 

TRAFICANTES Y COMPRADORES IGNORAN SU RELACION CON EL AGUA

INCAUTAN 60 KILOS DE MUSGO Y 192 METROS DE BEJUCO SACADOS DE LOS FARALLONES

 

Funcionarios de la CVC y Policía le madrugaron a los infractores que pretenden evadir a las autoridades. Los operativos se realizan día y noche.


B-501 Cali, 22 de diciembre de 2015,

 

La CVC y la Policía le están madrugando a los traficantes. Luego de descubrir que están movilizando productos del bosque en las noches se empezaron a realizar puestos de control a diferentes horas y fue así como se logró el decomiso de 58 kilos de musgo empacados en cuatros bultos y 192 metros lineales de bejuco extraídos del área protegida de los Farallones de Cali. En otros operativos se recuperaron un mono titi, loros y una tortuga.

“El modus operandi de los infractores ha cambiado, por eso se iniciaron operativos en horas de la madrugada y en un puesto de control realizado entre las 4:30 y 6:00 de la mañana en la vía Cristo Rey - Yanaconas se detuvo una camioneta de estacas donde se encontró el material forestal empacado en costales y procedente de una zona protegida”, relatan los técnicos operativos de la Dirección Ambiental Regional Suroccidente.

La carga provenía de la vereda Quebrada Honda, corregimiento Los Andes que hace parte del área protegida de Parque Nacional Natural Farallones de Cali

Aunque algunas personas aún parecen no entenderlo, el musgo tiene importantes roles dentro de la dinámica de los bosques: mantener la humedad, interceptar la lluvia, absorber el exceso de agua mientras llueve y liberarla lentamente cuando el aire se hace más seco durante los meses de verano, control de erosión, absorción de contaminantes del aire y favorecer el desarrollo de muchas plantas y animales. El impacto causado por su extracción provoca pérdida de humedad del suelo y aire generando una perturbación hidrológica local.

El bejuco, por su parte, es una especie trepadora que sube hasta las copas de los árboles en busca de luz y allí desarrolla sus hojas y flores. Se deja caer como colgantes o lianas que proporcionan conexiones para muchos animales que viven en el dosel de los árboles. Sin ellos los animales se ven obligados a descender a tierra dónde son presa fácil de los depredadores. 

Los bejucos además proporcionan alimento para los animales por sus abundantes hojas, flores, y frutos. También son de gran importancia para las comunidades de polinizadores como abejas y escarabajos. La presencia de estas especies disminuye el impacto causado por el agua en los árboles y suelos previniendo de la erosión de los mismos. Adicionalmente en el suelo se entrelazan generando estabilidad y amarre en los terrenos.

En lo que va del mes, solo en la Unidad de Gestión de Cuencas Lili-Meléndez-Cañaveralejo y Cali, se han incautado 5.4 metros de urapán además de 54 estructuras elaboradas con material del bosque y que iban a ser comercializadas en esta época decembrina.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

 

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Diana Loaiza, Álvaro Botero, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen