Usted está aquí:

PRIMER TRAMO DEL JARILLÓN DEL RÍO CAUCA SE REFORZARÁ CON PANTALLAS DE SUELO CEMENTO

Publicado 22 de Enero 2016
 
 unnamed 1
CVC, Fondo Adaptación y Consorcio Ingeambientales 2015 firmaron el acta de inicio, documento con el cual se dan inicio a las obras que permitirán proteger a la ciudad de Cali del riesgo de inundaciones. 
 
CONSORCIO INGEAMBIENTALES ADELANTA TRABAJOS PRELIMINARES, INVENTARIO FORESTAL Y TOMA DE MUESTRAS DE SUELOS EN EL CANAL INTERCEPTOR SUR  
 
 
 Los trabajos iniciarán sobre la margen izquierda del Canal Interceptor Sur en un tramo de 6,7 kilómetros entre la escombrera de la carrera 50 hasta su desembocadura en el río Cauca.
 
B-10  Cali, 12 de enero de 2016
 
Funcionarios de la CVC y del Consorcio Ingeambientales 2015 recorrieron los 6,7 kilómetros del Canal Interceptor Sur y río Cauca, que comprende el primer tramo donde se realizarán las obras de reforzamiento de los diques que conforman el anillo de protección contra inundaciones del oriente de Cali.
 
“Las obras consisten en el reforzamiento estructural del dique y realce de la corona en el canal interceptor sur y un tramo de 400 m en el dique del río Cauca, con el propósito de crear un sistema impermeable el cual mitigue el potencial de tubificación e incremente la resistencia al corte del dique, de esta forma se previene la ruptura del mismo que podría inundar la ciudad afectando inicialmente a más de 800.000 mil habitantes de Cali del oriente de Cali”, señaló Rodrigo Mercado Sánchez, ingeniero civil de la CVC.
 
Los trabajos contemplados para la recuperación de la sección geométrica del jarillón, se realizarán en dos etapas. La primera etapa va desde el punto donde las aguas del río Cañaveralejo entregan al canal a la altura de la escombrera de la 50, hasta el antiguo vertedero de Navarro en una longitud de 2.350 metros.
 
La segunda etapa del proyecto va desde el antiguo vertedero de Navarro hasta la desembocadura del canal en el río Cauca, en una extensión de 3.900 metros, todo sobre la margen izquierda del canal.
 
“Las obras comprenden además del reforzamiento longitudinal del dique, otras como el reforzamiento transversal del mismo usando contrafuertes y columnas de grava para la inestabilidad del terreno”, explicó Fabián Fernandez, ingeniero residente de la obra por parte del Consorcio Ingeambietales 2015.
 
El proyecto contempla obras complementarias en tres tramos del río Cauca, donde se realizarán trabajos de control de erosión con la instalación de tabla estacas metálicas en las orillas. Además adecuación de accesos a puentes existentes, plan de manejo ambiental y obras de paisajismo.
 
El Director General de la CVC indicó que estos trabajos tendrán una duración de 13 meses y que se trata de “una obra de sumo interés para Cali, la región y el Gobierno Nacional, hay una gran expectativa entre toda la ciudadanía por tener la tranquilidad de que la ciudad esté protegida ante una gran inundación, y no vamos a ser inferiores ante este compromiso de ciudad”, señaló Rubén Darío Materón Muñoz.
 
Los representantes del Consorcio Ingeambientales 2015, manifestaron que se encuentra adelantando trabajos preliminares, que comprenden la realización del inventario forestal de la zona, trabajos exploratorios realizando perforaciones en el dique para conocer el estado de los materiales del suelo, tomar muestras y definir el diseño de la mezcla que se usará para fortalecer su estructura.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero   
Revisó: Rodrigo Mercado y Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen