Usted está aquí:

CVC RECHAZÓ EXHIBICIÓN Y MALTRATO A UN PERRO DE MONTE

Publicado 05 de Febrero 2016
 
 
 
IMG 3459
 
La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, rechazó enérgicamente el acto de barbarie que muestra el maltrato de un perro de monte a través de unas fotografías que circularon en redes sociales este viernes 05 de febrero.
 
LA FAUNA SILVESTRE SE RESPETA
 
 
B-20 Cali, febrero 05 de 2016. 
 
Un nuevo caso de irracionalidad humana tuvo lugar hoy en las redes sociales cuando un grupo de personas, al parecer de una misma familia, exhibieron con naturalidad el maltrato a un ejemplar de fauna silvestre.
  
Se trata del Potos flavus más conocido como Perro de monte, es una especie de mamífero carnívoro  ampliamente distribuido por las selvas de centroamérica y buena parte de América del Sur, es habitual encontrarlo en la Costa Pacífica colombiana. 
 
Funcionarios de la CVC recibieron las denuncias a través de las redes sociales e inmediatamente remitieron las mismas a la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía General de la Nación, CTI y Policía Nacional, con el objetivo de dar con los responsables de este acto de maldad humana. 
“La Corporación manifiesta su total rechazo en contra de estas fotografías que muestran un evidente caso de maltrato animal, recordemos que en el mes de enero salió firmada la ley de protección animal en el país para evitar este tipo situaciones, es repudiable lo que hacen estas personas con un animal indefenso y esperamos que puedan hallarse los responsables para aplicar sanciones ejemplarizantes”, comentó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC. 
 
Profesionales de la Corporación también condenaron el hecho y recordaron que los animales de la vida silvestre no pueden ser utilizados como mascotas y menos ser utilizados en rituales de ninguna naturaleza puesto que existe una declaración universal de los derechos humanos en los cuales prevalece las actividades que propendan siempre por el bienestar de las especies animales. 
 
“La denuncia se basa en el maltrato a que es sometido el animal, a la mofa, burla y escarnio a que es sometido por parte de las personas que aparecen en dichas fotos; a las posibles lesiones y posible muerte de que es sujeto el espécimen lo cual no tiene nada de cultural, y mucho menos de uso de los recursos por mandato de ley según lo defienden las comunidades del Pacífico Colombiano”, puntualizó Gustavo Trujillo, biólogo de la CVC. 
Una vez conocida la situación funcionarios de la CVC entregaron pruebas de la denuncia a la Fiscalía, CTI y Policía Ambiental, para que ellos sean los encargados de evaluar en esas páginas de Internet y puedan encontrar los responsables de estos repudiables hechos. 
 
En específico se viola la reciente Ley 1774 de 2016 por la cual se penaliza el maltrato animal; se viola la Declaración Universal de los derechos de los Animales promulgada por la Liga Internacional de los derechos del Animal en 1977 que fue posteriormente acogida por la ONU y por la UNESCO; se viola el artículo 328 de la Ley 1453 de 2011; se violan los artículos 2.2.1.2.4.2.; 2.2.1.2.22.1; 2.2 1.2.25.2 del Decreto Único reglamentario del sector Ambiente 1076 de 2015; La Ley 84 de 1989 Estatuto Nacional de Protección de los Animales. 
 
Proyectó: Wilson García. 
Revisó: Gustavo Trujillo. 
 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen