Usted está aquí:

NUEVO CORREDOR AMBIENTAL URBANO DEL RÍO CAÑAVERALEJO

Publicado 15 de Febrero 2016
 AGM5730
 
Enriquecimiento arbóreo, control de plagas, senderos, Parque Biosaludable, juegos infantiles y ciclorruta, entre otros.
 
Enriquecimiento arbóreo, control de plagas, senderos, Parque Biosaludable, juegos infantiles y ciclorruta, entre otros, hacen parte de las adecuaciones que hicieron CVC y Dagma para disfrute de la comunidad de los barrios vecinos. Este proyecto ambiental le apuntó al triple propósito de proteger el área forestal protectora del río a su paso por la zona urbana de Cali, conectar espacios de interés ambiental para la ciudad y vincular a la comunidad en su conservación.
 
RECUPERACIÓN PAISAJÍSTICA Y AMBIENTAL DE ESTE ESPACIO PÚBLICO ASOCIADO AL ÁREA FORESTAL PROTECTORA DEL RÍO
 
 
B-27, Cali 15 de febrero de 2016
 
Cali cuenta con un nuevo Corredor Ambiental Urbano en el sur de la ciudad, el cual está asociado a la franja forestal protectora del rio Cañaveralejo, donde CVC y Dagma adelantaron la recuperación paisajística y ambiental del espacio público en ambas márgenes del río.
 
Este proyecto hace parte de la estrategia de Corredores Ambientales Urbanos definida por el Sistema Municipal de Áreas Protegidas, Simap Cali, e incorporado en el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad, donde se recuperan e interconectan zonas verdes, con fines de protección y para el disfrute de la ciudadanía.
 
“Lo que se ha buscado es integrar estas áreas de protección alrededor de los ríos de Cali al sistema de espacio público para que la gente pueda apropiarse de ellos y disfrutarlos, a la vez que también procuran su cuidado y protección”, explicó Arelix Andrea Ordoñez, profesional de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC.
 
Refiriéndose a los trabajos sobre el río Cañaveralejo, la ingeniera Ordoñez, recalcó que esto se hace con el fin de  “garantizar la conectividad de los ecosistemas que cruzan la ciudad entre el río Cauca y la parte alta de todo el sistema montañoso que tenemos conformado por los Farallones de Cali”.
 
Entre las obras realizadas que benefician el entorno de los habitantes de los barrios Nueva Tequendama, Camino Real y Joaquín Borrero Sinisterra, está la construcción de senderos peatonales, plazoleta y ciclovía, el manejo de la vegetación existente y el control de plagas y la adecuación de un Parque Biosaludable con equipamientos deportivos que atrae a gran cantidad de vecinos a hacer deporte en su y área recreativa.
 
“Hasta diciembre del año pasado yo estaba yendo al gimnasio, pero desde que me enteré que estaba este espacio tan magnífico cancelé el gimnasio y me vengo a hacer mis ejercicios acá, ya que quedó muy bueno y completo”, señaló Lilia Sandoval, usuaria del parque.
 
“Anteriormente la gente no salía por aquí porque no había el espacio, ahora vemos mucha gente haciendo ejercicio, en especial de la tercera edad”, añadió Luis Hernando Guerrero, vecino del sector.
 
“Se hizo recuperación ambiental en términos de enriquecimiento del paisaje con especies arbóreas, arbustivas y ornamentales, con el fin de mejorar el ecosistémica del corredor”, puntualizó Ordoñez.
 
La recuperación de los corredores ambientales urbanos tiende finalmente para que las áreas forestales protectoras de los ríos puedan mantener la vocación forestal que se les ha definido, lo cual contribuye a la conservación de los ríos como parte integral del sistema ambiental de la ciudad.
 
Las obras se ejecutaron con recursos de la sobretasa ambiental superiores a los $1.500 millones de pesos. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Álvaro José Botero   
Revisó: Arelix Andrea Ordoñez y Wilson García.
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen