Usted está aquí:

CONTROL A MINEROS ILEGALES EN EL MUNICIPIO DE ANSERMANUEVO

Publicado 11 de Marzo 2016
1
Funcionarios de la DAR Norte de la CVC suspendieron la extracción ilegal de material de arrastre en el río Cauca, a la altura del puente de Anacaro
 
CVC Y POLICÍA NACIONAL, UNIDOS EN PRO DEL AMBIENTE
 
 
 Funcionarios de la DAR Norte de la CVC suspendieron la extracción ilegal de material de arrastre en el río Cauca, a la altura del puente de Anacaro. El operativo fue acompañado por la Policía Nacional.
 
B-71  Cartago, 11 de marzo de 2016.
 
Hacia las tres de la tarde del pasado martes, un grupo de funcionarios de la DAR Norte de la CVC se hizo presente en el sector de Anacaro en Ansermanuevo, donde se estaba extrayendo arena ilegal en la margen izquierda del río Cauca.
 
La actividad se adelantaba en la zona donde reposan los cimientos del puente que comunica a este municipio con Cartago, lo cual encendió las alarmas de los funcionarios, quienes de inmediato se pusieron en contacto con la Policía Nacional.
 
Minutos después, miembros del Centro de Atención Inmediata - CAI de Santa Ana se hicieron presentes para prestar el apoyo necesario a la CVC en aras de inspeccionar el lugar y hablar con los infractores en torno a lo ilícito de la actividad.
 
No obstante, al ser sorprendidos en flagrancia, estos huyeron, algunos por el río en sus canoas y otros en sus bicicletas y motos, sin producirse ningún tipo de aprehensión por parte de la autoridad, la cual procedió a levantar el respectivo control de la visita.
 
“El nivel de la infracción se debe considerar como alto debido a la topografía de la zona y al sitio de extracción, ya que se encuentra debajo del puente, cerca de los cimientos y ello pone en riesgo su estabilidad”, señaló Jhon Alexander Aldana Londoño de la CVC.
 
Por su parte, la Policía Nacional informó que se debe realizar una indagación preliminar, seguida de la posible imposición de una medida preventiva al propietario del predio, ya que durante la visita se logró identificar el punto de acceso dentro del mismo.
 
“Lo más delicado del asunto es que el ingreso de las volquetas está permitiendo la formación de una especie de bahía para el acopio del material extraído y ello a su vez genera un conflicto con las demás autoridades”, señaló el subintendente Richard Andrés Méndez Padua.
 
Para la CVC este tipo de hallazgos son el producto del buen trabajo de articulación con las demás entidades encargadas de propender por el cuidado y la recuperación del ambiente y los recursos naturales del Valle del Cauca.
 
Así lo mencionó el director territorial de la DAR Norte, Alfonso Peláez Palomo, quien reconoció en la Policía Nacional a uno de sus principales aliados para el ejercicio de su autoridad ambiental en la jurisdicción del departamento. 
 
“Agradecemos al subintendente Méndez por su apoyo incondicional en este tipo de operativos, los cuales buscan un mejor ambiente. La idea es seguir trabajando de la mano, tal cual se hará con la campaña “Semana Santa en Paz con la Naturaleza”, concluyó.
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales   <http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc
 
Redactó: Samuel Fernando Estrada B.
Revisó: Jhon Alexánder Aldana L. - Alfonso Peláez P.- Wilson García  
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen