Usted está aquí:

CVC HACE RECOMENDACIONES SOBRE RIESGO DE DESASTRES

Publicado 19 de Abril 2016

lluvias valle

Fenómeno de “El Niño” se debilita de forma paulatina. Se pide revisar y mantener diques, riberas y cauces naturales de ríos, quebradas, y canales, cerciorándose que se encuentren libres de asentamientos humanos

PODRÍAN PRESENTARSE CRECIENTES, DESLIZAMIENTOS E INUNDACIONES 

B-118 Cali, 19 de abril de 2016

Aumento de las condiciones de riesgo por crecientes súbitas, deslizamientos en zonas de ladera e inundaciones por desbordamientos de ríos en áreas planas son algunas de las circunstancias que pueden presentarse en el Valle por las condiciones climáticas esperadas para esta época del año y por el debilitamiento del Fenómeno de “El Niño”. La CVC emitió una circular con recomendaciones al respecto para la Gobernación del Valle, los alcaldes y los consejos municipales para la gestión del riesgo.

En la circular la CVC pide a las autoridades departamentales y municipales garantizar la revisión y mantenimiento de diques, riberas y cauces naturales de los ríos, quebradas, humedales, canales, cerciorándose que se encuentren libres de asentamientos humanos, “La prolongada sequía ha desestabilizado los suelos y con las lluvias, estos son propensos a derrumbes. En caso de evacuación, mientras se ejecutan los programas de reubicación, se deben adecuar los albergues temporales que sean necesarios”, dice Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

Además se recomienda velar porque los canales de aguas residuales, sifones y caños o similares se encuentren libres de sedimentos y de cualquier objeto que impida el normal paso de las aguas. “En caso de represamientos, deberán coordinar actividades de limpieza con los encargados de su mantenimiento, y de ser necesario dar la alerta oportuna a las entidades competentes”, añade el funcionario.

También se recomienda emprender las acciones y medidas de prevención, atención y alertas, incluidas las alertas tempranas para crecientes súbitas, movimientos en masa, inundaciones etc., en correspondencia con los procesos de manejo de desastres, conocimiento y reducción del riesgo.

Asimismo, la circular invita a las autoridades a reservar las partidas correspondientes para proveer los recursos económicos y de todo tipo para la atención oportuna y el control de emergencias, así como para minimizar los efectos de esos posibles eventos.
En la misma circular se conmina a las autoridades a aprovechar esta época de mayores precipitaciones para, de una vez, prepararse para la siguiente temporada que deberá presentarse entre junio y septiembre. Al respecto recomienda unirse a las entidades prestadoras de servicios públicos y para definir y escoger sitios de disposición y almacenamiento de agua potable, así como para el apoyo a la atención y control de incendios forestales. Así mismo, recomienda realizar simulacros de la utilización de estas fuentes.

El documento le recuerda a las autoridades estar pendientes de los reportes sobre caudales y pronósticos generados por las entidades técnicas y por la CVC, en su página Web www.cvc.gov.co, en los espacios de transmisión radial y de televisión regional que se emiten permanentemente.

La CVC estará atenta a brindar los apoyos necesarios de acuerdo a su marco funcional.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales youtube.com/informativocvc

Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Fabio Calero, Beatriz Canaval, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen