Usted está aquí:

PROPIETARIOS DEBEN REVISAR OBRAS CONTRA INUNDACIONES

Publicado 21 de Abril 2016
20150408 084739
Recorridos muestran la necesidad de hacer mantenimiento preventivo a las obras de defensa contra inundaciones existentes. Debilitamiento del Fenómeno de “El Niño” indica  un  aumento de precipitaciones en todo el Valle del Cauca.
 
CVC EMITIÓ CIRCULAR ANTE PRONÓSTICO DE INCREMENTO EN LAS LLUVIAS 
 
 
 
B-124  Palmira, 21 de abril de 2016 
 
 
Los propietarios de predios están en la obligación de hacer mantenimiento preventivo a las obras de defensa contra inundaciones y las administraciones municipales deben adelantar trabajos necesarios para mejorar la capacidad hidráulica de ríos, quebradas, zanjones.
 
“Se deben tomar las acciones necesarias no sólo en mantenimiento de diques y jarillones, sino también en mantenimiento de canales y obras de drenaje y para esto los propietarios de los predios son claves pues son ellos los que están en la obligación de realizar dicho mantenimiento a obras de protección que están ubicadas al paso por su propiedades”, explica Carlos Hernando Navia Parodi, director de la regional Suroriente de la CVC. 
 
Así mismo, la Corporación hace un llamado a los entes municipales para que  adelanten los trabajos necesarios para mejorar la capacidad hidráulica de las corrientes de agua (ríos, quebradas, zanjones, etc), estabilidad de los terrenos y de las obras de protección de poblaciones.
 
Teniendo en cuenta las predicciones climáticas emitidas por la  Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA), el Ideam y la Oficina de Hidroclimatología de la CVC, se prevé que para  la temporada de abril – junio se presentará el debilitamiento del Fenómeno de “El Niño”, lo que indica  un  aumento de precipitaciones en todo el departamento del Valle del Cauca. 
 
Atendiendo lo anterior, la CVC emitió  una circular a la Gobernación del Valle, alcaldías y Comisiones Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres con el objeto de revisar el estado de diques, riberas y cauces naturales de  ríos, quebradas, humedales y canales, etc. ya que la prolongada sequía ha desestabilizado los suelos y ante la presencia de lluvias existe la probabilidad de derrumbes.
 
Así mismo, la CVC recomienda:
-Revisar que los sifones y caños o similares se encuentren libres de sedimentos y de todo tipo de objetos u obstáculos que impidan el normal paso de las aguas.
-Emprender todas las acciones  y medidas de prevención, atención y alertas tempranas para crecientes súbitas y movimientos en masa e inundaciones para reducción del riesgo.
-Estar pendientes de todos los reportes sobre caudales y pronósticos generados por las entidades técnicas y por la CVC, con el fin de prestar el apoyo necesario en caso de cualquier evento.
Además se deben tomar las acciones necesarias para evitar el pastoreo de ganado, controlar la hormiga arriera, erradicar los árboles ubicados sobre la estructura de protección y adicionalmente, evitar el depósito  de escombros a estos ríos que sólo producen sedimentación y contaminación de sus aguas.
 
Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z. – Grupo de Comunicaciones CVC –DAR Suroriente –Fijo 2660310
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi, Hermann Bolaños, Wilson García.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen