Usted está aquí:

CONTROLAR EL CARACOL AFRICANO ES TAREA DE TODOS

Publicado 03 de Mayo 2016
DSC00484
 
Según estudio de la Universidad del Valle 
en convenio con la CVC ni en Tuluá, Bugalagrande 
y Andalucía han encontrado el nemátodo en los caracoles. 
 
 
POR LAS LLUVIAS AUMENTARÍA POBLACIÓN DEL MOLUsco
 
 
 
 
B-137 Tuluá – mayo 3 de 2016
 
Si encuentra más de 50 individuos de caracol africano por su predio, avise a la Secretaría de Salud Municipal inmediatamente, esta dependencia le acompañará en el manejo de la situación.
 
Y si son menos de 50 Usted mismo debe realizar el control, siga el procedimiento que le detallamos: use tapabocas y guantes, recoja los individuos en bolsas plásticas; abra un hueco de aproximadamente 50 centímetros de profundidad, eche en el fondo cal viva, luego tire los caracoles en el hoyo sin la bolsa, aplique más cal viva sobre ellos hasta cubrirlos y finalmente cierre el hoyo con la misma tierra que extrajo para abrirlo. 
 
Es importante realizar el conteo para determinar la cantidad  de moluscos y así escoger  la forma de manejo. 
 
La CVC y la Universidad del Valle realizaron una investigación de la especie, en la que concluyeron que en los municipios de Bugalagrande, Andalucía y Tuluá, no se encontró el nematodo, que en ocasiones está presente en los caracoles y que  puede transmitir enfermedades como la meningoencefalitis eosinofílica o inflamación cerebral severa.
 
El trabajo para el control de la especie es de todos, es necesario mantener sin escombros ni residuos de material vegetal u orgánico, los patios, lotes y jardines para evitar el contacto de los caracoles con las heces de la rata, que es la situación que puede convertirlos en portadores del nematodo. 
 
El caracol gigante africano Achatina fulica es una especie que tiende a reproducirse de manera veloz, por su condición de hermafrodita. Pone entre 100 y 400 huevos, con un máximo de 1200 anualmente. Vive entre 5 y 6 años. Su concha es de color marrón con franjas habanas, fuertes, largas y agudas, de 5 a 30 cm de largo, y aproximadamente tienen de cinco  a siete vueltas. Reconocerlos es importante para aprender a controlarlos.
 
Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales  youtube.com/informativocvc 
 
Redactó: Paola Andrea Holguin Ayala tel: 2339710
Revisó: profesional María Fernanda Mercado – Beatriz E. Canaval T.
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen