Usted está aquí:

VALORAN UN ÁRBOL AFECTADO POR UN RAYO

Publicado 11 de Mayo 2016

cartagoarbol

En aras de su recuperación, expertos de la CVC tratan de determinar qué trato se le puede dar al arbusto que perdió alrededor de un 10% de sus ramas por los efectos de la descarga eléctrica.

LUEGO DE UNA FUERTE TORMENTA ELÉCTRICA EN CARTAGO

B-145 Cali 11 mayo de 2016

Un fuerte estruendo levantó a los habitantes del barrio El Llano en el municipio de Cartago, luego de que una potente descarga eléctrica cayera sobre un árbol que está ubicado entre las calles 18 y 19 del Parque Lineal del sector, afectándolo considerablemente.

Tras lo ocurrido, un vecino del sector se comunicó con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, el cual se puso en contacto con personal de la DAR Norte de la CVC y la Subdirección de Ambiente para atender el llamado de la comunidad.

Así en horas de la mañana de ayer (martes), una comitiva interinstitucional se hizo presente en el lugar para verificar el estado del árbol y definir así el manejo que se le debe dar con el fin de que éste se recupere de manera satisfactoria y continúe con su ciclo de vida.

“Tenemos a un samán adulto, en óptimas condiciones, que perdió alrededor de un 10% de sus ramas por efectos de la descarga eléctrica del rayo”, explicó Germán Caicedo Gutiérrez, Ingeniero Forestal de la DAR Norte de la CVC.

Cabe destacar que el material que se perdió en el evento será trozado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios y trasladado a la bodega donde se almacenan los residuos vegetales de las podas y las erradicaciones hechas por el Municipio.

Por su parte, la CVC sugirió realizar un corte adecuado en el área afectada para poder proceder con la aplicación del cicatrizante y demás productos que garanticen una correcta recuperación, tales como fungicidas e insecticidas.

“La idea es evitar que hongos y otros agentes fitopatógenos afecten el sistema aéreo del árbol y ello a su vez lo deteriore de manera paulatina”, agregó el profesional, quien hizo énfasis en la necesidad de iniciar cuanto antes las labores de recuperación.

Al respecto, el director territorial de la DAR Norte de la CVC, Alfonso Peláez Palomo, anunció que “en los próximos días se dará inicio a dichas labores a fin de que el árbol, reconocido como una de las insignias ambientales de Cartago se recupere satisfactoriamente”.


Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestros canales
<http://youtube.com/informativocvc>youtube.com/informativocvc

Redactó: Samuel Estrada B.
Revisó: Germán Caicedo G. - Alfonso Peláez P. – Dennis

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen