Usted está aquí:

LA CVC Y DEFENSORÍA HICIERON SEGUIMIENTO AL DERECHO AMBIENTAL OTORGADO A LA EMPRESA FRUCTIFICAR S.A.S.

Publicado 23 de Mayo 2016

Visita El Alcázar Fructificar 1

Tras las afirmaciones negativas que se extendieron por las redes sociales, que señalaban que el derecho ambiental otorgado a la empresa afectaría el terreno, la CVC y la Defensoría constaron que el proyecto frutícola va por buen camino y que no hay de qué preocuparse.

El PROYECTO COMPRENDE CULTIVOS DE PIÑA Y CÍTRICOS

B-153, La unión 23 de mayo de 2016

Siguiendo los parámetros de cumplimiento ambiental, la CVC y la Defensoría del Pueblo Regional Valle, hicieron una visita a los predios de la sociedad Fructificar S.A.S., con el fin de verificar cuál era la supuesta problemática ambiental que se podría desatar en la zona, de acuerdo a una serie de acusaciones que se presentaron tras el otorgamiento de un derecho ambiental a la compañía, el cual le permite la adecuación de los terrenos, para cultivos de piña y cítricos.

Como se recordará, en el mes de diciembre de 2015 y surtiendo todos los efectos legales, la CVC le concedió dicho derecho ambiental a Fructificar, sin embargo, este permiso de erradicación generó que gente desconocedora de la zona donde se ubica el predio hiciera un mal uso de la información y lanzara una serie de acusaciones contra la CVC DAR BRUT, por el número de árboles autorizados para erradicar, desconociendo la situación real de los mismos dentro del predio.

Debido a este hecho, la CVC acompañó a la Defensoría del Pueblo Regional Valle en su visita al predio, con el fin de conocer realmente la situación ambiental y constatar que las obligaciones expuestas en el permiso que les fue otorgado se estuvieran llevando a cabo.

En el permiso concedido a Fructificar S.A.S., se estimó la erradicación de 916 árboles de los 1.450 que la empresa consideró que podrían limitar el desarrollo del proyecto, en un predio que tiene una extensión de 483 hectáreas las cuales presentan zonas boscosas que no serán objeto de intervención y que por lo tanto deberán ser conservadas. Así las cosas, se tiene que la densidad de tala es del orden de 1,89 árboles por hectárea.

“En el derecho se encuentra contemplado que se respetarán los relictos boscosos ubicados en el predio y la franja forestal protectora que cubre al río Totoró y la quebrada La Bamba. Así mismo, la empresa deberá realizar aislamientos a estas franjas y hacer las respectivas compensaciones. Y los árboles compensados se sembrarán en escalas de 1 a 10 y de 1 a 3, según las especies, para un total de 4260 árboles”, explicó Paula Andrea Soto Quintero, Directora Territorial de la DAR BRUT.

“Hemos podido evidenciar un proyecto frutícola altamente tecnificado donde el impacto paisajístico es mínimo y con una visión de desarrollo bastante interesante”, manifestó por su parte, Solangel Molina, Representante de la Defensoría del Pueblo Regional Valle.

Ante estas opiniones, lo que queda claro que lo que ha hecho la CVC es darle trámite con el mayor rigor técnico y jurídico a una solicitud de otorgamiento de un derecho ambiental formulado por un usuario, en este caso la sociedad Fructificar S.A.S., interesada en desarrollar un proyecto de agricultura intensiva.
“Las compensaciones forestales aún no se han puesto en marcha, pues la presencia del fenómeno de El Niño en la región dificulta la siembra de árboles dadas las condiciones climáticas”, explicó el ingeniero Jorge Antonio Llanos, Profesional Especializado de la DAR BRUT.

De esta forma, el tiempo otorgado para la adecuación de terrenos deberá ejecutarse en un plazo de doce meses, es decir, a diciembre de este año se debe haber culminado con las labores de erradicación de los árboles. Y el tiempo otorgado para la compensación es de un año y se debe iniciar en temporada de lluvias, que se espera suceda en el segundo semestre del año en curso. De cualquier forma, el riego de los árboles que se siembren dentro del predio se efectuará por el sistema de goteo que es el adoptado para el riego de los cultivos.


“La defensoría sigue muy vigilante respecto a que los compromisos obtenidos con CVC se cumplan a cabalidad y mitigar así pues el impacto que ha producido la noticia, donde uno se encuentra con un fenómeno realmente diferente al planteado en las redes sociales”, aclaró Molina
Por su parte, la Corporación como es de ley, continuará realizando seguimiento a este proyecto y se le aclara a la comunidad que este derecho se otorgó después de un riguroso análisis de la oferta ambiental frente a sus demandas ambientales, buscando siempre un equilibrio entre ambas dimensiones y haciendo un balance entre los beneficios sociales y económicos del proyecto en el marco de un desarrollo sostenible.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jessica Henao Carvajal. Comunicaciones DAR BRUT CVC
Revisó: Jorge Antonio Llanos, Paula Andrea Soto, Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen