Usted está aquí:

BUSCAN PROTEGER EL PÁRAMO DE LAS TINAJAS

Publicado 24 de Mayo 2016

Tinajas Copy

En  reunión realizada en la Casa del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez en el municipio de Florida, y con la participación de representantes de la Alcaldía Municipal, Comunidad  Indígena y CVC, se trabajaron aspectos  importantes para analizar la posible figura de conservación para el páramo.

POR SU IMPORTANCIA EN LA REGULACIÓN HÍDRICA

 

B 160 – Mayo 24 de 2016

Con el fin de buscar una figura de conservación que permita la protección del Páramo de las Tinajas en Florida (Valle), se llevó a cabo una reunión en la que se tuvieron en cuenta aspectos percibidos en algunos recorridos realizados en la zona.

Un paisaje transformado con poca vegetación típica de estos ecosistemas como el frailejón y los bosques enanos, afectación al suelo y afloramientos de agua, ampliación del camino en algunos sectores, trochas que unen a los municipios de Florida y Río Blanco (Tolima), ocasionados posiblemente por actividades como el pastoreo o por transeúntes, fueron observadas en el páramo por la CVC en articulación con otros actores sociales del municipio de Florida.

De esta forma, y con esta valiosa información, se efectuó la reunión en la Casa del Resguardo Indígena Triunfo Cristal Páez, donde participaron la Gobernadora Indígena del mencionado resguardo, el Secretario de Planeación del Municipio de Florida, representantes de la Comunidad Indígena, funcionarios de la CVC DAR Suroriente y del grupo de Biodiversidad, con quienes se trataron los siguientes aspectos como:

1. Presentación por parte de la CVC ante las autoridades indígenas de las posibles figuras de conservación para el Páramo de Las Tinajas y los antecedentes de la Corporación en el establecimiento de áreas protegidas con las Comunidades Indígenas y Consejos Comunitarios en el Valle del Cauca.

2. Presentación de una propuesta por parte de la Comunidad Indígena para la protección del Páramo y un mandato interno para el cuidado de la cuenca hidrográfica del río Frayle y el páramo.

3. Coordinación de acciones entre la Alcaldía Municipal, el Resguardo y la CVC para la conservación de páramo y el control de acciones antrópicas que afectan este ecosistema.

4. Establecimiento de la figura de conservación para proteger el páramo.

Al respecto Carlos Hernando Navia Parodi, director de la DAR Suroriente de la CVC, expresó que el páramo de Las Tinajas es importante por su extensión y por la riqueza en su sistema lagunar, aspecto de mucha relevancia por ser un regulador hídrico y por su belleza paisajística.

Es importante saber que la zona del páramo de Tinajas se caracteriza por poseer múltiples lagunas en las cuales se inicia la red hídrica de las cuencas de los ríos Frayle y Bolo. Y que por sus condiciones de páramo, la vegetación y los suelos actúan como una esponja que retiene y regula naturalmente el agua durante las temporadas de lluvia para liberarla posteriormente poco a poco durante los periodos de baja precipitación hacia los cauces superficiales naturales por una parte o hacia el subsuelo para alimentar acuíferos en el Valle del Cauca.

Por su parte, la Corporación ha evaluado los impactos ambientales que se están generando en la zona y ha hecho unas recomendaciones para garantizar la protección y cuidado de este importante ecosistema para el municipio de Florida y el Valle del Cauca. “Por esto se hace necesario trabajar articuladamente con el resguardo indígena, comunidades campesinas y el Municipio con el fin de reactivar la idea de trabajar un proceso de declaratoria de área protegida para este páramo”, agregó Parodi.

Sin embargo y mientras se concretan las acciones que se deben realizar frente a la situación que se está presentando, se continuará con los recorridos para hacer seguimiento a los procesos ambientales y control para evitar la continuidad de la ampliación de la brecha en este sector.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Proyectó: Paula Andrea Sepúlveda Z.
Revisó: Carlos Hernando Navia Parodi – Dennis Alejandra Gómez – Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen