Usted está aquí:

LA CVC HIZO SEGUIMIENTO A ESCENARIOS DE RIESGO POR INUNDACIÓN

Publicado 13 de Junio 2016

diques bugalagrande1

Con el incremento de las lluvias y con la posible aparición del fenómeno de ‘La Niña’, funcionarios de la CVC y los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres, están realizando recorridos para verificar el estado de diques, los cuales ante crecientes torrenciales y por efecto de actividades antrópicas inadecuadas, pueden generar roturas en ellos y causar inundaciones.

EN JURISDICCIÓN DE LA DIRECCIÓN AMBIENTAL REGIONAL CENTRO NORTE

 

B – 177 Bugalagrande, 13 junio de 2016

Un activo retroceso de orilla, socavación de fondo y un constante uso de la franja protectora, por actividades ganaderas, fue lo que se evidenció al verificar los estados de los diques en las márgenes del río Cauca y sus tributarios, tras la inspección realizada en la zona por parte de funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Centro Norte junto con los Consejos Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres del Centro del Valle.

“Es muy importante el apoyo de los propietarios y arrendatarios de los predios marginales para que realicen un uso adecuado, además del mantenimiento, reforzamiento de los diques y el diseño y construcción de obras de fijación de orilla”, afirmó el geólogo de la CVC, Juan Guillermo Arango.

Así mismo, por el incremento de las lluvias se genera una sobresaturación de los suelos especialmente en las zonas de ladera, aumentando el riesgo por deslizamiento. Por tal razón, se reitera la importancia de que la comunidad realice un uso del territorio acorde a su uso potencial.

Es importante resaltar que las labores de seguimiento y control por parte de la CVC están dentro de las obligaciones de asesoría y apoyo técnico para el conocimiento del riesgo acorde con lo estipulado en la ley 1523 de 2012, por lo cual se participa de diferentes espacios con la comunidad, forman parte fundamental de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y Desastres y realizan continuos recorridos de control y seguimiento en zonas urbanas y rurales de los municipios.

Ante esto, la CVC nuevamente hace un llamado tanto a los entes territoriales como la comunidad en general, para que estén atentos a cualquier evento natural o antrópico y si es así informar oportunamente a los Comités Municipales de Gestión de Riesgo y Desastres para la asesoría técnica y apoyo correspondiente.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: Juan Guillermo Arango - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen