Usted está aquí:

BUSCAN DEBILIDADES EN DIQUES PARA REFORZARLOS ANTES DE ‘LA NIÑA’

Publicado 28 de Junio 2016

revisión diques cauca 2 Copy

CVC, Asocaña, Procaña e ingenios azucareros adelantan plan de contingencia. Corporación emitió circular donde advierte sobre riesgos de temporada seca como incendios forestales y desabastecimiento de agua. Además exhorta a las autoridades a aprovechar este periodo para revisar obras de control de inundaciones.

HAY 87 PUNTOS EN REVISIÓN, TAMBIÉN SE INCLUYEN CANALES DE DRENAJE Y ESTACIONES DE BOMBEO

 

 

B - 189 Cali, 28 de junio de 2016

La CVC, Asocaña, Procaña, Oficinas de Gestión del Riesgo de los Municipios y los ingenios azucareros, adelantan un plan de contingencia que incluye la revisión de 87 puntos en diques y obras de control de inundaciones en todo el Valle del Cauca con el fin de obtener un diagnóstico del actual estado y definir actuaciones conforme a las competencias de las instituciones y los usuarios, para blindar al departamento antes de que se presente el fenómeno de ‘La Niña’, cuyas probabilidades de ocurrencia continúan en un 76%

“De producirse, ‘La Niña’ provocaría un incremento en las lluvias en el país, por eso, el objetivo es revisar, generar un diagnóstico e identificar las acciones y propuestas de intervención y priorizar las obras que deban iniciarse de forma inmediata por las distintas autoridades o propietarios de predios”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, Director General de la CVC.

“Para ello se crearon equipos en cada una de las ocho regionales de la CVC que ya están realizando las visitas a los puntos definidos por los ingenios donde se piensa que se podría necesitar intervención”, comentó por su parte Rodrigo Mercado, Ingeniero Civil de la CVC.

La mayoría fueron escogidos por motivos como erosión de orilla, considerar que el dique está bajo y en menor proporción por colmatación de cauces. Solo tres de los 87 casos se deben a agrietamiento del dique.

En el departamento ya se han inspeccionado más de 40 puntos críticos con la participación de los ingenios La Cabaña, Castilla, Manuelita, Providencia, María Luisa e Incauca.

“Es el tiempo de hacerlo, estamos llegando a un periodo de verano entonces podemos trabajar fácilmente y estamos siendo por fin proactivos y no reactivos cómo nos pasó en el invierno anterior del 2010 y el 2011”, expresó durante uno de los recorridos, José Rafael Rojas, Director de Diseño Agrícola del Ingenio Providencia.

“El papel de la CVC es el acompañamiento en la identificación y verificación de esos sitios, emitir recomendaciones y evaluar las propuestas que ellos (los Ingenios, Asocaña, Procaña) van a presentar para la reparación o mitigación de los daños. El encargado de las obras es el propietario del predio, quien con el ánimo de proteger sus cultivos es responsable de hacer su protección”, dijo Gerson Rivera Díaz Ingeniero de la DAR Suroccidente de la CVC.

La CVC además agilizará los trámites para la aprobación de las actividades que se requieran. El diagnóstico deberá estar listo el 1 de julio pero antes de esa fecha se irá dando autorización para iniciar obras en puntos críticos.

CIRCULAR A ALCALDES

Antes de la posible llegada de ‘La Niña’ el Valle del Cauca pasará por un periodo de reducción de lluvias normal para esta época del año, con una transición desde mediados de junio con el aumento de las temperaturas y reducción de lluvias en los meses de julio, agosto y parte de septiembre. Estas condiciones generarán reducción de la oferta hídrica y resecamiento de la vegetación

Por esta razón, la CVC emitió una circular dirigida a la Gobernadora del Valle, los Alcaldes y los Consejos Territoriales de Gestión del Riesgo de Desastres para que emprendan acciones con el objetivo de reducir los riesgos de desabastecimiento hídrico, racionamiento de agua potable e incendios de vegetación y forestales.

Además, se les pide promover e incentivar en la comunidad el ahorro y uso eficiente del agua, evitar la construcción de trinchos, barreras o cualquier método para desvío, represamiento o embalse de las aguas, evitar encender hogueras, fogatas recreativas y quemas abiertas de cualquier tipo.

Por último, exhorta también a las autoridades a aprovechar este período de reducción de lluvias para adelantar acciones que prevengan o mitiguen los riesgos asociados al aumento de las lluvias, que se presentarían a partir de fines de septiembre, tales como inundaciones y deslizamientos y que se verían potenciados si se presenta el Fenómeno de ‘La Niña’.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

revisión diques cauca Copy

 

Proyectó Herman Bolaños Caro

Revisó: Héctor Fabio Aristizabal y Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen