Usted está aquí:

AL RÍO CAUCA SIGUEN LANZANDO OSAMENTA DE CABALLOS

Publicado 05 de Julio 2016

huesos caballos 1 Copy

Funcionarios de CVC que realizaban un recorrido de monitoreo por el río Cauca se encontraron en algunas zonas con osamentas y viseras de caballos que son lanzadas de manera indiscriminada al afluente.

 

DESECHOS DE ORIGEN ANIMAL

 

B – 195 Cali, 5 julio de 2016

Un sorprendente y preocupante hallazgo realizó la CVC, tras desarrollar un operativo de monitoreo por la ribera del río Cauca, entre Juanchito y Cali, al encontrar en algunos sectores osamenta y viseras de caballo.

Durante el recorrido se observó esta problemática ambiental en dos sectores, uno de ellos y el más alarmante, fue el presenciado frente al barrio Petecuy, en un asentamiento subnormal, donde se desarrollan actividades como el sacrificio de caballos. En ese lugar, se pudo notar en un área de casi cinco metros una gran cantidad de esqueletos de caballos y hasta una cabeza de vaca recién lanzada.

“Esta es una situación lamentable. Algunos de estos animales son robados y enfermos, y su carne luego es distribuida en Cali y poblaciones circunvecinas. Y lo que no les sirve como son las vísceras y la osamenta es arrojada sin contemplación alguna en el cauce del río Cauca, aumentando su contaminación”, denunció Hernando Devia, Ingeniero Ambiental de la CVC.

Pese a que la CVC ya ha denunciado este tipo de fenómenos en ocasiones anteriores, hace nuevamente un llamado a Salud Pública y otras entidades como el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, para que realicen un control más periódico y así evitar que este tipo de actividades afecten considerablemente al afluente.

“Los problemas que pasan con el río aparentemente son de la CVC, pero no tienen en cuenta que la CVC es una autoridad ambiental y que los generadores de residuos son responsables de ellos, desde el punto de punto de generación hasta el punto final”, agregó el funcionario de la CVC.

La CVC también hace un llamado a la comunidad para que tenga un mayor cuidado en lo que consume pues apoyando negocios como los que producen estos desechos no solo promueve contaminación al ambiente sino que también pone en peligro su salud.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

huesos caballos 2 Copy

 

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen