Usted está aquí:

PROLIFERACIÓN DEL CARACOL AFRICANO EN OBANDO

Publicado 13 de Julio 2016

caracol obando2

La comunidad del municipio se encuentra en alerta por la aparición del molusco. La CVC brindó capacitación sobre manejo y control de esta especie con los afectados y diferentes entidades interesadas en conocer sobre cómo proceder ante su aparición.

SE RECOLECTARON 15 DE KILOS DE CARACOL

 

B – 205 Obando, 13 julio de 2016


Diferentes instituciones que conforman el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres – Cmgrd, la Secretaría de Salud, la Unidad Ejecutora de Saneamiento - UES, Defensa Civil, Alcaldía y a la comunidad en general, recibieron capacitaciones sobre el manejo, control y disposición final del Caracol Africano ante la preocupación por la proliferación del molusco en zona urbana del municipio de Obando.

“Inicialmente citamos a una capacitación a los miembros del Cmgrd, Juntas de Acción Comunal y la comunidad en general, con el fin de brindarles las herramientas necesarias para el control y manejo del caracol. Esperamos que ellos lleven el mensaje a todas los rincones del municipio y entre todos podamos hacer control a esta especie que resulta ser tan nociva”, explicó Ramón Andrés Ramírez, profesional encargado del Área de Flora y Fauna de la CVC DAR BRUT.

Tras la charla se invitó a realizar una jornada de recolección manual de 15 kilos de Caracol Gigante Africano en la Calle 7 entre carreras 2 y 3 de la localidad. Sin embargo, la CVC recuerda que la aparición de estos moluscos puede deberse a las lluvias, por lo que se recomienda a la comunidad que en el momento de encontrarse estos animales, se apliquen todos los conocimientos que se les ha brindado en las jornadas de capacitación.

“Como Corporación seguiremos vigilantes ante este fenómeno y prestos a atender el llamado de las personas y las diferentes instituciones de los municipios. Con la información que les estamos proporcionando, ellos se encuentran en capacidad de enfrentar esta problemática y replicar el mensaje en otras instancias de su comunidad” enfatizó Ramírez.

Es importante recordar que no todos los caracoles son nocivos, por tal razón es necesario identificarlos para saber de qué manera proceder.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

caracol obando1

 

 

Proyectó: Jessica Henao Carvajal.
Revisó: Ramón Andrés Ramírez - Dennis Alejandra Gómez - Wilson García.

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen