Usted está aquí:

ESTÁN GANANDO PESO GRACIAS A TRATAMIENTOS

Publicado 02 de Septiembre 2016

IMG 0414 Copy

Gracias a las campañas realizadas por la Corporación, en dos casos aislados, la comunidad prefirió entregar a los dos pequeños felinos en vez de conservarlos. Por tratarse de animales muy jóvenes se hallaban indefensos y el rescate de la comunidad pudo salvarles la vida. 

DOS TIGRILLOS JUVENILES FUERON ENTREGADOS A CVC

 

B-264 Sevilla, septiembre 02 de 2016

Dos tigrillos juveniles, Leopardus SP fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad en los municipios de Sevilla y Zarzal.
El primero fue encontrado por el dueño del predio El Triunfo en un potrero ubicado en la cuenca la Paila - La Vieja, corregimiento Vallejuelo, municipio Zarzal. Afirmó haberlo visto en el momento en que el ganado lo iba atacar por lo que lo rescató y recurrió de inmediato a la Corporación para su entrega.

En el segundo caso, en el municipio de Sevilla, unas personas llegaron hasta las instalaciones de la sub sede de la CVC ubicada en el barrio Siracusa y entregaron otro tigrillo que había sido encontrado por habitantes de la zona.

La comunidad comentó a los funcionarios que gracias a las campañas realizadas por la CVC entendieron que conservarlos sería un delito, además del hecho de que por cada animal traficado o extraído de su hábitat, diez más han muerto en el proceso de apresamiento, transporte o comercialización. Esta conciencia hizo que prefirieran entregarlos a las autoridades a pesar de haberlos encontrado en sus predios.

Los expertos de CVC enfatizaron además que a pesar de que inspiren ternura estos animales no pueden ser mascotas: "Estas especies silvestres sienten temor, tienden a huir, mostrar agresividad en algunas ocasiones y requieren de aportes nutricionales especiales; no se pueden convertir en un miembro más de la familia donde se comparte alimentos y otros elementos de uso diario en el hogar, no podemos generarles dependencia limitándoles sus capacidades adquiridas naturalmente. Por ello, el llamado es a mantenerlos en su hábitat, bajo condiciones naturales de supervivencia y sin interrumpir su ciclo de vida", explicó María Fernanda Mercado Ramos, funcionaria de la CVC.

Los Tigrillos fueron trasladados al Centro de Atención y Valoración de la Fauna Silvestre, Cavf, de San Emigdio, donde fueron evaluados por un equipo de profesionales quienes decidirán si pueden ser liberados, por lo pronto están creciendo y ganando peso.

“En el examen clínico no se encuentran lesiones físicas en ninguno de los dos ejemplares, uno de los individuos presentaba diarrea al momento del ingreso la cual se corrigió al proporcionarle una dieta balanceada para sus requerimientos. Ambos ejemplares son tratados contra ectoparásitos y endoparásitos de manera profiláctica. En la actualidad ambos individuos se encuentran en buen estado de salud y condiciones generales y han incrementando su peso de 590 gramos a su ingreso y a 710 para el primero y el segundo de 652 gramos a 870”, explicó Juan Fernando Ospina zootecnista de la CVC.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Proyectó: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen