Usted está aquí:

AVANZA SIEMBRA DE 200.000 ALEVINOS EN HUMEDALES DEL VALLE DEL CAUCA

Publicado 15 de Septiembre 2016

siembra alevinos Copy

El Lago Chilicote de Tuluá, el Bosque Municipal de Palmira, el río Pescador en el Brut, el río Cauca y el lago Calima han sido los sitios escogidos para la siembra. Mañana la cita es a las 9:00 a.m., en lago Chilicote de Tuluá donde se sembrarán dos mil alevinos, posteriormente la siembra continuará en el Embalse Calima con cinco mil más. A la fecha se han sembrado más 40 mil alevinos.

ASÍ SE RESTAURAN ECOSISTEMAS  Y SE FOMENTA LA SEGURIDAD ALIMENTARÍA EN EL MARCO DE LA CAMPAÑA RAZONES NATURALES

 

B – 284 Buga, septiembre 15 de 2016

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca - CVC, consciente de la recuperación ambiental de ecosistemas y de la pesca como una actividad importante para la seguridad alimentaria de muchas comunidades, ha querido programar para el 2016 una ambiciosa tarea de repoblación de alevinos en humedales y ríos estratégicos del Valle del Cauca. El objetivo es llegar a los 200 mil alevinos sembrados a diciembre del 2016.

En la tarea de siembra y de sensibilización hacia la comunidad la CVC ha hecho una importante alianza con medios de comunicación “en el Valle del Cauca todos somos responsables del uso y conservación de nuestro territorio, hoy más nunca es necesario emprender hechos concretos que conlleven a la recuperación de lo que hemos impactado pero también a la conservación y cuidado de nuestros ríos, nuestros bosques, nuestra fauna, nuestra flora, nuestra vida, qué mejor alianza con los pescadores y los medios de comunicación para promover estas actividades”, expresó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

El objetivo al finalizar este 2016 es haber sembrado 200 mil alevinos en humedales y ríos del Valle del Cauca, así como la siembra de 500 mil árboles en las cuencas hidrográficas más afectadas por deforestación y diferentes impactos antrópicos.

Entre las especies sembradas está la sabaleta, Brycon henni, un pez endémico del occidente colombiano y en vía de extinción, que la Corporación ayuda a su reproducción en el laboratorio de pscicultura en la ciudad de Buga.

También está el bocachico, Prochilodus magdalenae, un pez de agua dulce y clima tropical, vive en ciénagas y ríos y se alimenta de materia vegetal. Tradicionalmente es el pez de mayor importancia económica en Colombia. En este caso, los alevinos son obtenidos mediante la reproducción inducida en cautiverio, a través del Programa de Reproducción de Especies Ícticas Nativas de la CVC.

El funcionario del área de piscicultura de la CVC, Uriel Romero indicó que “estamos haciendo una repoblación íctica en diferentes partes del departamento. En octubre llega el periodo de lluvias y en el laboratorio de piscicultura de la CVC en Buga, actualmente iniciamos nuevo proceso de reproducción para hacer las repoblaciones en el primer semestre del año 2017”.

El propósito de estas siembras con la especie bocachico y sabaleta, es fortalecer las poblaciones naturales ícticas y promover la pesca artesanal como una fuente de seguridad alimentaria a lo largo del departamento, en esta ocasión, en el lago Chilicote de Tuluá, el Bosque Municipal de Palmira, el río Pescador en el Brut, el río Cauca y el lago Calima.
Actualmente, la repoblación de 200 mil alevinos, beneficiará a pescadores de los municipios de Buga, Tuluá, Yotoco, Palmira, Calima - el Darién, Restrepo, Riofrío y el norte del Valle. A la fecha se han sembrado más de 40 mil alevinos.

Según los profesionales de la CVC, estas repoblaciones se hacen periódicamente con el fin de que este recurso se convierta en una fuente inagotable de alimento, trabajo y recreación.

La CVC recomienda a los pescadores artesanales respetar las tallas mínimas de captura, que para el caso de bocachico es de 25 centímetros, con el fin de permitirle a esta especie que se reproduzca de forma natural en su medio.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

siembra alevinos 1 Copy

 

siembra alevinos 2 Copy

 

 

Proyectó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen