Usted está aquí:

MÁS DE 7.000 ALEVINOS SEMBRADOS EN LAGO CALIMA Y LAGO CHILICOTE

Publicado 19 de Septiembre 2016
resized AGM7502
 
La Corporación tiene un millón de alevinos de especies nativas que sembrará en 60 humedales del Valle hasta el 2019. Siembra de peces ayuda a ecosistemas y a la seguridad alimentaria y eso es un aporte a la paz para Colombia. 
 
 
 
EN PRIMERA CARAVANA RAZONES NATURALES 
 
 
 
 
B - 288  Cali,  19 de septiembre de 2016
 
Más de 2.000 alevinos de bocachico en el lago Chilicote de Tuluá y más de 5.000 en el lago Calima fueron sembrados el pasado viernes en una caravana que recorrió el centro del Valle del Cauca como parte de campaña de siembra masiva de alevinos en humedales y ríos del departamento, a la fecha se han sembrado cerca de 50 mil.  
 
La primera parada fue el lago Chilicote donde en compañía de líderes comunales, estudiantes del Sena y con la guía de expertos de la CVC, se sembraron 2.250 alevinos de bocachico, lo que no solo beneficia a quienes pescan aquí, sino que mejora la calidad de las aguas.
 
“El bocachico es una especie que se alimenta de limos, de sedimento en suspensión, por eso esta es una especie adecuada para recuperar un poco más la calidad del recurso hídrico. La calidad del Lago no es la mejor porque aún tienen algunos vertimientos que estamos coordinando con el municipio para controlar y está pendiente una asignación de aguas para que el lago se alimente de aguas superficiales”, explicó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC a los presentes.
 
En la misma jornada se llevó a cabo un operativo de control a la proliferación de garzas mediante la destrucción de nidos y rescate de huevos y polluelos, método con el que se ha logrado controlar esta especie que se había convertido en plaga en este lago y que debido a sus excrementos y malos olores había obligado incluso a desalojar casas en el sector. 
 
“Venimos trabajando desde hace más de dos años en manejo y control de garzas en este sitio con Tuluaseo, tenemos un equipo de cinco personas y una grúa con la cual realizamos las actividades dos o tres veces al año”, añade Franky Pérez analista socioambiental de la Compañía de Electricidad de Tuluá, Cetsa. 
 
Los polluelos encontrados son llevados al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre CAVF de la CVC para su revisión y posterior liberación. 
 
Para Rodrigo Navarrete, vecino del lago Chilicote, el operativo fue oportuno “las garzas tienen memoria y dónde nacen vuelven empollar, entonces lo mejor y por la experiencia que hemos tenido nosotros con este problema, es a medida que van llegando, desbaratar los nidos para que ellos no alcancen a poner los huevos y no tengan polluelos”. 
 
La caravana se dirigió luego al lago Calima donde se realizó la siembra de más de 5.000 alevinos de bocachico con ayuda de niños y pescadores del lago.
 
“Tenemos muchos Pescadores artesanales que viven de la pesca, entonces cuando hacemos repoblación estamos garantizando el futuro a estas personas y a estas familias para que puedan llevar sustento para sus casas”, dijo agradecido Héctor Fabio Zapata Arias, alcalde de Calima el Darién. 
  
Aunque se trata de un embalse artificial,  este es un importante ecosistema que está conectado con el Páramo de El Duende y con todos los bosques nativos de la zona del Darién por lo que cuidar el lago Calima es cuidar todo este sistema boscoso.  Esta primera jornada es solo el inicio.   
 
“Tenemos un millón de alevinos y vamos a sembrar aproximadamente en 60 ciénagas con especies nativas para mejorar la estabilidad en estos ecosistemas porque si no hay peces, el agua se deteriora y además, esto contribuye a la seguridad alimentaria y eso es un aporte a la paz para Colombia”, indicó por su parte Pedro Nel Montoya, biólogo de la CVC.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Proyectó: Hermann Bolaños Caro
Revisó: Wilson García  
 
resized AGM7581
 
 
resized AGM7116
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen