Usted está aquí:

ICONTEC RATIFICÓ CERTIFICACIÓN A LABORATORIO AMBIENTAL DE LA CVC

Publicado 26 de Septiembre 2016

DSC04785 Copy

Reducción en generación de Residuos Peligrosos, Respel y disminución en el uso de recursos como agua, energía eléctrica y papel hacen parte del informe presentado durante la auditoría de seguimiento. 

CUMPLIÓ METAS DE DESEMPEÑO EN SU SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

 

B- 290 Cali, septiembre 26 de 2016

El Icontec acaba de ratificar la certificación de calidad bajo la norma ISO 14001 al Laboratorio Ambiental de la CVC, luego de una auditoría se seguimiento de dos días en la que funcionarios de la Corporación presentaron indicadores de desempeño ambiental en los que se destaca la reducción en la generación de Residuos Peligrosos, Respel, así como la disminución en el uso de recursos como agua, energía eléctrica y papel.

La cifras son dicientes: El volumen de residuos peligrosos, Respel, generados pasó de 160 mililitros por cada análisis en el 2008 a solo 4 mililitros en 2015. Para disponer correctamente de esos residuos peligrosos es necesario contratar a una empresa especializada. Gracias a la reducción, la CVC pasó de pagar 12 millones de pesos por esa disposición en 2009 a sólo 355.000 pesos en el 2016

“Eso quiere decir que se ha mejorado muchos los procedimientos tenemos equipos que están armonizados con estos procesos y con el medio ambiente y estos residuos peligrosos ciertamente hemos tenido una disminución sorprendente. También hemos disminuido en todos los procesos del laboratorio, el consumo de energía, el consumo de agua y una serie de condicionamientos que indican que se ha logrado una gestión de calidad importante en el Laboratorio Ambiental de la Corporación”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director General de la CVC.

El agua utilizada en cada muestra pasó de 3,9 metros cúbicos en el 2009 a solo 0,7 en el 2015. El consumo de agua total en las Instalaciones Auxiliares de la CVC, donde se encuentra el Laboratorio Ambiental, pasó de 689 metros cúbicos en promedio al mes entre de enero y junio del 2008 a solo 83 metros cúbicos mensuales en el mismo periodo del 2016. Esto se refleja en el pago por consumo de agua que pasó de 2.428.205 pesos en agosto del 2008 a 873.058 pesos en el miso mes del 2016.

Asimismo, el consumo de papel pasó de 52 resmas en 2009 a 36 en 2015 y el consumo de energía eléctrica pasó de 25 kilovatios por muestra procesada en 2008 a sólo 13,9 en 2015.

Todos estos resultados permitieron que los auditores del Icontec ratificaran la certificación al laboratorio. “Sólo fue levantada una no conformidad menor relacionada con el seguimiento y medición de actividades y operaciones del laboratorio, la cual será revisada en la próxima auditoria en un año, pues por ser menor no requiere ningún tratamiento especial”, explica Luisa Marina Baena, coordinadora del Laboratorio Ambiental de la CVC.

El director de la CVC destacó que dentro del Plan de Acción 2016-2019 se han considerado nuevas inversiones para el laboratorio. “Hemos querido modernizar el laboratorio en sus instalaciones, en sus equipos y sus elementos. Hemos establecido un plan que se ha venido cumpliendo en los últimos años y esperamos mejorar aún más este laboratorio qué a nivel regional ya ocupa los primeros renglones de laboratorios acreditados y a nivel nacional es un referente importante en la gestión que tenemos de cuidado del medio ambiente”.

Junto al Sistema de Gestión Ambiental certificado por el Icontec en la norma ISO 14001, el Laboratorio Ambiental también está acreditado por el Ideam en la norma ISO 17025.

Síganos en Twitter @cvccorporación, en Facebook CVC Valle del Cauca y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

 AGM9511 Copy

 

 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Luisa Marina Baena - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen