Usted está aquí:

CVC ENSEÑA A CAMPESINOS A CONVIVIR CON PUMAS

Publicado 06 de Octubre 2016

1 pumas Copy
Funcionarios de la CVC se desplazaron hasta el corregimiento Playa del Buey zona alta de la cuenca Tuluá, municipio Buga para establecer junto a los habitantes estrategias para lograr una convivencia con estos felinos.

ADELANTÓ TALLER EN ZONA DONDE HUBO ATAQUES A GANADO

 

B - 309 Tuluá, octubre 06 de 2016

Expertos de la CVC se desplazaron hasta la zona alta de la cuenca del río Tuluá, al corregimiento Playa del Buey, en el municipio de Buga, donde según los campesinos se han presentado ataques de pumas a ovejas, ganado, gallinas, entre otros. En un taller se les mostró alternativas para que protejan a sus animales respetando la vida de estos depredadores indispensables para los ecosistemas.

La primera actividad de la jornada fue realizar un taller donde los campesinos dibujaron sus predios con los sitios, fechas y situaciones como se han presentado los ataques. De esta manera los funcionarios de la CVC pudieron obtener un panorama mucho más preciso de los incidentes y con esta base elaboraron estrategias de manejo del conflicto entre humanos y felinos.

"Hay varias estrategias que se pueden aplicar, lo primero es tratar de tener todo el ganado cerca de las casas, más aún las hembras que están próximas a tener sus crías. Así mismo, en los sitios donde hay energía, que se mantengan encendidos bombillos o un reflector hacia la zona donde se presentan estos ataques. También se les propuso manejar más hilos de púas en los cercos para que los animales dentro del corral estén mucho más protegidos evitando que el felino pueda acceder fácilmente al ganado", explicó Gustavo Alberto Trujillo Barrientos, biólogo de la Dirección de Gestión Ambiental de la CVC.

Las medidas buscan darle tranquilidad a la comunidad del área rural. Es importante resaltar que los felinos se consideran especies clave o especies sombrilla pues su presencia es indispensable para el equilibrio del ecosistema. Además, son controladores de muchas otras especies animales que de desaparecer sus depredadores, podrían convertirse en un problema pues sus poblaciones aumentarían drásticamente.

En el taller se encontró que algunos de los asistentes fueron cazadores y este es un factor para la aparición de los felinos ya que sus presas naturales han disminuido o desaparecido a manos de los cazadores humanos y esto los obliga a buscar otras presas, en este caso los animales de granja que son presas fáciles. A esto se suma el aumento de la frontera agrícola y pecuaria que ha restado áreas a su hábitat.

La CVC hace un llamado a toda la comunidad para que no vean como solución del problema eliminar al puma; es imperativo aprender a convivir y se puede lograr por medio del protocolo diseñado para manejar el conflicto hombre-felino

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

2 pumas Copy

Elaboró: Paola Andrea Holguín Ayala
Revisó: María Fernanda Mercado Ramos, Hermann Bolaños, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen