Usted está aquí:

JAMUNDEÑOS HICIERON ENTREGA VOLUNTARIA DE ANIMALES

Publicado 11 de Octubre 2016

operativo fauna y flora e Paso de la bolsa del municipio de Jamundi7

Funcionarios de la CVC junto con miembros de la Policía Ambiental acudieron al llamado de la comunidad, quienes concientizados de regular la tenencia ilegal de animales de la fauna silvestre decidieron entregar las especies que tenían en su poder. 

OPERATIVO DE CONTROL Y SEGUIMIENTO AL TRÁFICO ILEGAL

 

B – 315 Jamundí, octubre 11 de 2016

La recuperación de doce animales dejó como resultado un gran operativo que se realizó en Jamundí, donde funcionarios de la CVC junto con la Policía Ambiental se desplegaron en este municipio para llevar a cabo actividades de control y seguimiento al tráfico ilegal de fauna y flora silvestre.

De esta forma, los técnicos de la CVC y los uniformados, se desplazaron hasta el Puente Guillermo Valencia, ubicado en el corregimiento de Paso de la Bolsa de esa localidad para dar inicio con la rutinaria actividad, la cual se desarrolló sin contra tiempos.

“El objetivo al realizar este tipo de operativos es prevenir el tráfico de flora y fauna silvestre en el Valle del Cauca y lo que hacemos es revisar la carga y equipaje de los pasajeros de los buses y vehículos particulares, además de instruirlos sobre la importancia de evitar entrar en la cadena de tráfico y motivarlos a denunciar este tipo de casos”, explicó John Jiménez, funcionario de la CVC en Jamundí.

Tras el operativo, realizado en las vías de Jamundí, los funcionarios de la Corporación y la Policía Ambiental procedieron a desplazarse hasta la vereda Rancho Alegre, en el corregimiento de Potrerito (Jamundí), lugar donde efectuó la entrega voluntaria de dos loros chocoleros (Psittacara wagleri), una lora frentiamarilla (Amazona ochrocephala) y una lora cachetiamarilla (Amazona amazónica).

Igualmente, se formalizó la entrega voluntaria de un Rey de los Gallinazos (Sarcoramphus papa) que se encontraba en la parcelación La Mezquita del Condominio la Morada. Asimismo, en el casco urbano se recuperaron seis tortugas hicoteas (Trachemys callirostris), una Tortuga Terecay (Podocnemis unifilis). Y Una lora cachetiamarilla (Amazona ochrocephala), que se encontraban en el vivero Don Juan.

“Aparentemente los animales se encontraban en buenas condiciones, sin embargo, estaban llevando una dieta no adecuada, por lo que queremos recomendarle a la comunidad que NO compren ningún tipo de animal de la fauna silvestre y que denuncien este tipo acciones, para que no entren a hacer parte de la cadena de tráfico”, recalcó Juan Fernando Ospina, zootenista de la CVC.

Los animales recuperados fueron trasladados al Centro de Valoración y Atención de Fauna Silvestre San Emigdio de la CVC en Palmira, lugar especializado para la atención de animales que han sido sometidos al tráfico ilegal, rescatados o recuperados por entrega voluntaria. Aquí estas especies de la fauna silvestre son valoradas por expertos veterinarios, zootecnistas y biólogos que se encargan de su proceso de recuperación, rehabilitación y posterior liberación, si es el caso.

animales 11

 

animales 2

operativo Jamundí Copy

Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Juan Fernando Ospina – Beatriz Canaval

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen