Usted está aquí:

RECLUSOS ELABORAN JABÓN CON GRASAS DOMÉSTICAS USADAS EN TULUÁ

Publicado 20 de Octubre 2016

Foto Copy

Reutilizan las grasas que deja el rancho (comedor) y usan el producto que elaboran para lavar ropa y para su aseo personal. 

CVC LOS CAPACITÓ, AHORA AHORRAN Y CONTRIBUYEN AL AMBIENTE

 

B – 332 Tuluá, octubre 20 de 2016

Los reclusos y reclusas del centro penitenciario de Tuluá están fabricando jabón para su propio uso a partir de grasas domésticas usadas que deja el rancho (comedor), luego de ser capacitados por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC.

Desde hace cuatro años, la CVC viene trabajando con los internos del centro penitenciario de Tuluá en temas ambientales como el manejo de residuos sólidos, asesoría en una huerta ecológica y la elaboración de jabón artesanal con grasas domésticas usadas. Esta última actividad ha sido promovida en varios espacios, pero ha sido en el centro penitenciario donde ha tenido mayor acogida y donde los reclusos aprendieron de manera voluntaria a contribuir con el cuidado del medio ambiente y al mismo tiempo obtienen beneficio en la economía familiar, ya que se evitan la compra de este jabón para lavar ropa y aseo personal.

En la actividad también participaron las empresas: Tuluaseo, Centro Aguas y la CVC, promoviendo una vez más el trabajo interinstitucional por el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales del municipio.

“La Corporación sigue con el gran compromiso que tiene desde hace 62 años con el departamento, y qué mejor que educando ambientalmente a los reclusos, para que ellos desde ahí aporten su granito de arena, a través de la elaboración de jabón con grasas domésticas, generadas en la preparación de los alimentos y así ayudan a disminuir el impacto ambiental, ya que el aceite es un alto contaminante de las aguas, no permite el intercambio de oxígeno y la ictiofauna (peces) es la que tiene grandes consecuencias”, afirma Alicia Muñoz Galvis promotora de la actividad por parte de CVC.

Es importante resaltar que dentro de los beneficios que se tiene al elaborar el jabón artesanal están:

• Se reutilizan las grasas y se aporta a la economía doméstica.
• Se disminuye el taponamiento de alcantarillas.
• Se disminuye cargas contaminantes a los sistemas de tratamiento de aguas residuales. (Se estima que un litro de aceite puede contaminar mil litros de agua).
• Se generan fuentes de trabajo locales.

La CVC a través de la Dirección Ambiental Regional, DAR, Centro Norte, agradece el apoyo recibido por las demás entidades que trabajan desde el ámbito de inclusión socio-ambiental, con el fin de forjar nuevas expectativas para los reclusos, aportando en el mejoramiento de su desarrollo personal y facilitando su integración a la sociedad en el momento en que hayan cumplido la condena que les ha sido impuesta.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestros canalesyoutube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Redactó: Paola Andrea Holguín Ayala tel: 2339710
Revisó: Alicia Muñoz - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen