Usted está aquí:

7.500 BOCACHICOS SE SEMBRARON EN EL RÍO CAUCA

Publicado 26 de Noviembre 2016

 AGM0934 Copy

La comunidad del corregimiento de Navarro fue testigo de la significativa siembra de alevinos que realizó la CVC en el marco de la campaña Razones Naturales con las emisoras de RCN radio en el Valle. En la misma actividad los pescadores de la zona fueron identificados.

LA CVC LLEVÓ VIDA AL RÍO

 

B – 381 Cali, noviembre 26 de 2016

En un recorrido que inició desde el sector conocido como el Paso de la Barca en el corregimiento de Navarro hasta la desembocadura del río Desbaratado, límites entre los departamentos del Valle del Cauca y Cauca, se sembraron 7.500 alevinos de la especie de bocachico, en el marco de la campaña Razones Naturales que adelanta la CVC y las emisoras de RCN radio en el Valle.

“Esta siembra de hoy representa vida, representa recuperar el río Cauca, representa mandarle un mensaje a los vallecaucanos para que cuiden el río Cauca. La idea es que la gente tome conciencia que tenemos que cuidar nuestros recursos hídricos, pero también el medio ambiente”, dijo Jair Lenis, director de RCN noticias en el Valle del Cauca.

La jornada que también sirvió para identificar puntos críticos por disposición de escombros, vertimientos y otros impactos, estuvo amenizada por un grupo de chirimía, y contó con la asistencia de más setenta personas entre quienes se destacan personal de la Universidad Javeriana, Gases de Occidente, la Fuerza Aérea Colombiana, Riopaila Castilla, la Alcaldía de Cali, Emcali y funcionarios de la Corporación Autónoma Regional del Cauca - CRC, quienes hicieron el recorrido en la lancha ‘La Corroncha’ y el Barco Escuela de la CVC.

“En el marco de la campaña que hemos venido realizando hoy sembramos 7.500 alevinos de bocachico demostrando que el río Cauca tiene vida. De igual manera, hemos compartido con pescadores artesanales, a quienes entregamos unos carnets para que nos ayuden con la gestión ambiental. También hemos hecho un recorrido para apreciar la calidad del río Cauca en el sur de Cali, con el fin de hacer un llamado a la comunidad para que nos ayude en la protección del río Cauca”, expresó Ruben Darío Materón, director general de la CVC.

Igualmente, y como parte de la actividad se realizó una identificación de pescadores artesanales que durante el recorrido se encontraron y quienes aplaudieron la siembra de alevinos que se efectuó. “De verdad que me siento muy agradecido con esto que están haciendo hoy, porque yo llevó 35 años como pescador y cada día es más difícil la situación de la pesca, porque el río Cauca presenta afectaciones y con esta repoblación mejora nuestra actividad”, reveló Uber Trujillo, quien luego de recibir su carnet se comprometió a realizar su actividad de forma sostenible.

Es de destacar, que la siembra de alevinos de bocachico en el río Cauca es muy significativa, debido a que es una especie nativa del río Cauca “que habita en la mayoría de afluentes del río de toda la cuenca del Cauca y el río Magdalena”, y que “la CVC tiene una planta de producción de estas especies nativas en Buga y que de allá se trajeron los bocachicos que se sembraron para la restauración de estos ecosistemas acuáticos”, explicó Pedro Nel Montoya, biólogo y director territorial de la DAR Suroccidente de la CVC.

El recorrido finalizó en el Ecoparque Jarillón Río Cauca, lugar donde se llevó a cabo un emotivo Rito del Agua por parte de Jahuira, rector del colegio Ideas y sus alumnos, el cual invitó a la comunidad a cuidar los siete ríos de Cali.

El próximo sábado 3 de diciembre en La Laguna de Sonso se hará un proceso masivo de identificación de pescadores artesanales y se sembrarán 10 mil alevinos en el espejo de agua del humedal con lo que se llegará a la siembra de 250 mil peces durante el 2016.

 AGM0977 Copy

 

 AGM1229 Copy


Redactó: Dennis Alejandra Gómez
Revisó: Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen