Usted está aquí:

EN 60 MINUTOS CAYÓ MÁS AGUA QUE EN 24 HORAS DE LLUVIA FUERTE

Publicado 01 de Diciembre 2016

 

Las Pilas del Cabuyal

Vientos en el sur alcanzaron los 60 kilómetros por hora desprendiendo ramas de los árboles. Funcionarios de la CVC de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali – Lili – Meléndez –Cañaveralejo, hicieron un recorrido por la zona rural de Cali verificando posibles afectaciones tras el fuerte aguacero, encontrando algunos deslizamientos en la vereda Las Pilas del Cabuyal, corregimiento de los Andes.

PRECIPITACIONES SE CONCENTRARON EN SILOÉ Y LAS CUENCAS AGUACATAL Y CALI

 

B – 386 Cali, diciembre 01 de 2016

Sólo sobre Siloé cayeron 50 milímetros de lluvia en una hora “una lluvia se considera fuerte si caen 40 milímetros en 24 horas, en este caso cayó más agua en un periodo mucho más corto y no hay sistema de drenaje que pueda evacuar tal cantidad de agua”.

Así explica Harold Gónzalez, coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC, el fenómeno que se presentó a medio día en la capital del Valle y que afectó en mayor medida al oeste, arrojando como resultado deslizamientos en el sector de Siloé, seis víctimas mortales y el desbordamiento del río Cali a la altura del Zoológico, además de árboles caídos y otros daños.

Según el experto, desde las horas de la mañana empezó a entrar humedad desde el Pacífico que se fue acumulando y formando sistemas lluviosos a lo largo y ancho del litoral Pacífico, llegando al mediodía a la zona andina.

“Toda esta humedad pasó la Cordillera Occidental, donde se condensó y se precipitó principalmente en dos cuencas, la del río Cali y la del río Aguacatal. Sobre Siloé cayeron 50 milímetros de lluvia en una hora, en el Aguacatal tuvimos una intensidad de 59 milímetros en 100 minutos que es una cantidad de agua bastante considerable en tan corto tiempo y sobre el río Cali la concentración fue de alrededor de 30 milímetros en 90 minutos, entonces, el sistema de drenaje y sumideros en la ciudad de Cali simplemente no dio abasto, eso fue lo que causó las inundaciones en el oeste de la ciudad”, manifiesta Gónzalez.

Según las mediciones de las estaciones automáticas de la CVC en las demás cuencas como la del río Meléndez y Pance no llovió con la misma intensidad. En otras partes del sur de Cali llovió menos pero si hubo vientos fuertes, “pasaron de los 60 kilómetros por hora, incluso desprendieron ramas de los árboles y para eso se requieren velocidades de entre 60 y 70 kilómetros por hora”, añade el Coordinador de la Red de Hidroclimatología de la CVC.

Además cayó granizo. “Eso es típico de la temporada lluviosa, hay que tener en cuenta que todavía estamos en la segunda temporada lluviosa del año y que ésta puede durar hasta la segunda o tercera semana de este mes de diciembre. La granizada se debe a fenómenos atmosféricos en la que los granizos son tan grandes que los vientos no alcanzan a sostenerlos y se precipitan en forma sólida a la superficie”, dice el experto.

También se presentaron tormentas eléctricas en el sur de Cali, mientras que en la parte centro, oriente y norte prácticamente no llovió.

Recorridos en zona rural
Funcionarios de la CVC de la Unidad de Gestión de Cuenca Cali – Lili – Meléndez –Cañaveralejo, hicieron un recorrido por la zona rural de Cali verificando posibles afectaciones tras el fuerte aguacero, encontrando algunos deslizamientos en la vereda Las Pilas del Cabuyal, corregimiento de los Andes. Igualmente, a la altura del Jardín Botánico, sector donde tributa el río Cabuyal al río Cali, se evidenció un alto nivel.

Síganos en Facebook CVCambiental en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

Las Pilas del Cabuyal 2

 

Las Pilas del Cabuyal 1

 

 

Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Harold González - Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen