Usted está aquí:

CVC DISTINGUIÓ CON ‘HALCONES DE ORO’ TRABAJOS E INICIATIVAS POR EL AMBIENTE DEL VALLE

Publicado 07 de Diciembre 2016

 AGM3548 Copy

Un horno de leña reduce la contaminación del aíre, la reutilización de llantas abandonadas para embellecer y construir juegos en parques infantiles, el trabajo por hacer limpia la labor en estaciones de combustible y una nota sobre la biodiversidad del Pacífico con hermosas imágenes, fueron las experiencias ganadoras.

 

LAS ESTATUILLAS FUERON ENTREGADAS EN EL AUDITORIO DE LA CORPORACIÓN

 

B – 392 Cali, diciembre 07 de 2016

La CVC distinguió con la estatuilla Halcón de Oro a los representantes de igual número de trabajos e iniciativas que en diversos campos están buscando mejorar el medio ambiente en el Valle del Cauca. En una ceremonia realizada en Auditorio Bernardo Garcés Córdoba de la CVC se dio a conocer a los ganadores de la Distinción Ambiental Halcón de Oro CVC 2016:

Categoría Investigación: Proyecto ‘Bloco’. Jorge Leonardo Melo. Se trata de un horno de leña que usa filtros de cerámica que atrapan las partículas sólidas de carbón generadas durante la combustión reduciendo la contaminación del aíre. El proyecto participa además en el concurso ‘Una Idea para Cambiar la Historia’ del canal internacional History donde ya es finalista.

Categoría Sector Público: Proyecto ‘No Desperdicies Lo Que Aún Vale, Mejor Reutilízalo’. Escuela de Policía Simón Bolívar. En el municipio de Tuluá, el grupo de Proyección Social de la Escuela de Policía Simón Bolívar, ha tenido la iniciativa de reutilizar las llantas que representaban un problema por su mala disposición, recuperándolas de sitios como el río Tuluá y usándolas para el embellecimiento y construcción de juegos infantiles en parques, dejando un mensaje ambiental claro sobre todo en los niños.

Categoría Sector Empresarial: Proyecto ‘Desarrollo Sostenible en Estaciones de Servicio’ Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo-Sodicom. Un grupo de empresarios del Valle, líderes en la distribución minorista de combustible ha organizado y estandarizado su trabajo en buenas prácticas ambientales, control y minimización de residuos peligrosos y ruidos; lineamientos en el buen funcionamiento de sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales e industriales, buscando no contaminar aguas ni suelos.

Categoría Sector Comunitario: Proyecto ‘Asociación de Recicladores Recuperando Esperanza’. Corporación Diocesana Procomunidad Cristiana. Un grupo de recicladores trabaja para mejorar las condiciones de quienes ejercen este oficio. Una de sus actividades es la recuperación de aceites de cocina para ser transformados en biodiesel y evitar la contaminación que producen cuando son vertidos.

Categoría Periodismo Ambiental: Nota Biodiversidad del Pacífico. Telepacífico Noticias – Oscar López Noguera y Robinson Quintero. Se trata de un reportaje televisivo que muestra, como su nombre lo dice, la biodiversidad del Pacífico y el potencial turístico que esto representa. La nota fue premiada por la belleza de sus imágenes y además por abordar una temática ambiental de forma positiva. El galardón se entregó al realizador de la nota y al camarógrafo.

Además de la estatuilla, los ganadores podrán ostentar este reconocimiento al mérito ambiental por un año, situación que se convierte en la mejor carta de presentación de empresas y servicios para quienes se dedican al desarrollo de programas y proyectos enfocados hacia el manejo o administración de los recursos naturales.

Las 19 experiencias y trabajos habían sido nominados para esta versión de la Distinción Halcón de Oro, en la que cada año pueden participar personas naturales o jurídicas y pertenecientes al sector público o empresarial, también ONG y asociaciones de usuarios, universidades o instituciones educativas y periodistas que en el último año hayan realizado intervenciones o proyectos ambientales destacables en el departamento del Valle del Cauca.

 

 AGM3493 Copy

 AGM3513 Copy


Proyectó: Hermann Bolaños
Revisó: Wilson García

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen