Usted está aquí:

13 TONELADAS DE RESIDUOS POSCONSUMO SE RECOGIERON EN EL VALLE DEL CAUCA

Publicado 13 de Diciembre 2016

20161116 112506 Copy

La CVC invita a las comunidades a realizar en los hogares la separación de pilas, insecticidas, tubos fluorescentes y bombillas ahorradoras y adoptar el hábito de no arrojarlas junto con la basura que generamos, evitando combinarlas para que no lleguen a los rellenos sanitarios, en donde propagan sus características de peligrosidad a los recursos naturales. 

CON EL APOYO DE ENTIDADES, SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO

 

B – 395 Buga, diciembre 13 de 2016


13 toneladas de residuos entre llantas, computadores y periféricos, residuos de iluminación, pilas y envases de insecticidas domésticos y neveras fue el resultado de la Segunda Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo que lideró en el Valle del Cauca la CVC el mes de noviembre.

La jornada contó con el apoyo de un grupo de profesionales de diversas entidades territoriales preocupadas por el medio ambiente. Estos elementos no deben llegar a los rellenos sanitarios pues afectarían al ecosistema y lo que se busca es entregarle estos materiales a empresas especiales para realizar una buena disposición o su reuso.

Realizada paralelamente en los municipios de Guadalajara de Buga, Tuluá y Cartago y su éxito se debió al trabajo conjunto logrado entre el sector público y privado, destacándose el apoyo recibido por las alcaldías, las empresas de aseo y en el caso específico de Buga, la empresa Aguas de Buga, Carvajal empaques, Sodicom, el respaldo de la Red de Jóvenes de Buga, el Batallón Palacé, la Policía Ambiental y Ecológica.

Las recolección se realizó igualmente en los municipios de Ginebra y Guacarí, localidades que le dijeron si a la protección del medio ambiente y que aprovecharon la jornada para llevar elementos que ya estaban en desuso. Se visitaron puntos generadores de estos residuos identificados con anterioridad y coordinados a través los diferentes colaboradores.

Es importante recordar que estas jornadas, no representan costos para el usuario en la entrega de residuos posconsumo, contribuyen a contrarrestar el aporte de metales pesados y sustancias peligrosas a suelos, ríos, mares y aire, por inadecuada disposición en botaderos, cuerpos de aguas, quemas o mal aprovechados en usos que atentan con la salud.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc


Redactó: Idaly Herrera Briñez
Revisó: Hermann Bolaños, Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen