Usted está aquí:

100 MILÍMETROS DE LLUVIA CAYERON SOBRE BUGA EN UNA HORA

Publicado 21 de Diciembre 2016
 
 IMG 20161221 WA0051
Por la intensidad de la lluvia se inundaron muchas vías generando largos trancones. Intensidad de las lluvias ocasionó el desbordamiento de las quebradas la Honda, Chambimbal y Presidente, especialmente en el sector norte del municipio.
 
 
NO SE PRESENTARON EMERGENCIAS MAYORES
 
 
 
B-410, Buga 21 de diciembre de 2016
 
Según el informe técnico hidrometeorológico de la CVC en Guadalajara de Buga cayeron 100 milímetros de agua en tan solo una hora y las lluvias se prolongaron por dos horas más pero con menor intensidad.
 
Inundaciones en vías de algunos barrios, viviendas afectadas, derrumbes en la zona rural sector Cruce Bar, afectación de un puente, desprendimiento de ramas y hojas de árboles, fueron algunos de los resultados. Sin embargo, la emergencia pudo ser peor ya que una lluvia se considera fuerte si caen 40 milímetros en 24 horas según explican los profesionales de la CVC.
Los funcionarios de la CVC hicieron un recorrido para verificar los daños ambientales que se pudieron presentar.
 
La visita al cauce del río Guadalajara, sus bocatomas, acequias y derivaciones, arrojó resultados positivos gracias a la acción conjunta con la asociación de usuarios, lo que permitió el cierre de compuertas con lo cual los canales y acequias ayudaron a evacuar las aguas de escorrentía.
 
 “El río tutelar de los bugueños presentó creciente torrencial pero las actividades de descolmatación de puntos críticos realizadas en prevención, permitieron un buen comportamiento hidráulico al no presentarse desbordamiento, pues estuvo a nivel de la borda sin daños significativos”, indico el profesional de la CVC, Edwin Londoño Herrada.
 
Sin embargo, se presentaron taponamientos de alcantarillado como consecuencia del manejo inadecuado de escombros y basuras arrojadas por la comunidad.
 
La intensidad de las lluvias ocasionó el desbordamiento de las quebradas la Honda, Chambimbal y Presidente, especialmente en el sector norte del municipio, así como el taponamiento del box coulvert de la acequia El Chircal.
 
Durante el recorrido, los profesionales de la CVC no observaron caída de árboles en la zona urbana. “Por parte de otras entidades o comunidad, actualmente no han reportado a la autoridad ambiental ningún caso al respecto”, señalo Londoño Herrada.
 
“A pesar de que la intensidad de las lluvias superó los periodos de retorno para los cuales  se construyen las obras, el balance es positivo, ya que no se generaron pérdidas humanas ni daños graves a la infraestructura”, puntualizó el ingeniero ambiental de la CVC Juan Pablo Llano Castaño.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
Redactó: Idaly Herrera Briñez, Comunicaciones DAR Centro Sur. Tel 2379510 Ext. 2427
 
Revisó: Juan Pablo Llano, Hermann Bolaños, Wilson García
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen