Usted está aquí:

CVC ORIENTA A PORCICULTORES PARA QUE SU ACTIVIDAD NO AFECTE EL AMBIENTE

Publicado 23 de Diciembre 2016

Reunión porcicultores 1 Copy
La mayoría no cuenta con permiso de vertimientos y concesiones de aguas ni manejo adecuado de residuos peligrosos. Se les capacitó sobre cumplimiento de disposiciones corporativas. Se pretende que disminuyan infracciones y aumente el número de productores responsables con el medio ambiente.

EN BRUT YA VAN 22 MEDIDAS POR INFRACCIONES ESTE AÑO

B – 415 La Unión, diciembre 23 de 2016

En lo que va del año 2016 en la Dirección Ambiental Regional, DAR, Brut de la CVC se han impuesto 22 medidas preventivas debido a las situaciones ambientales generadas por porcicultores. Es por eso, que en las instalaciones de la CVC en La Unión, se llevó a cabo un encuentro con productores porcícolas para brindarles orientación en el cumplimiento de las medidas preventivas y lo que deben hacer para ajustarse a las disposiciones normativas ambientales.

“A partir de las diferentes situaciones ambientales que se vienen presentando en estas explotaciones y que han sido identificadas en los recorridos de control y vigilancia, se ha generado un gran número de reportes de infracción lo cual ha llevado a la imposición de medidas preventivas” explicó el ingeniero Andrés Mauricio Rojas, profesional especializado de la DAR, Brut de la CVC.

Hay que tener en cuenta que la mayoría de los porcicultores en la región Brut no cuentan con permisos de vertimientos y concesiones de aguas, tampoco tienen un manejo adecuado de los residuos catalogados como peligrosos (frascos de medicamentos, jeringas, agujas, catéteres, guantes, entre otros), ni de residuos de mortalidad (fetos, placentas, amputaciones) ni del estiércol.

Es por eso, que la Corporación viene adelantando acciones para regular, prevenir o impedir la ocurrencia de más hechos que infrinjan las normas ambientales o generen alguna situación que atente contra el medio ambiente, los recursos naturales, el paisaje o la salud humana.

“La CVC tiene la función de control ambiental en el territorio y potestad preventiva como sancionatoria frente a infracciones ambientales, sin embargo, nos corresponde orientar a los productores para que lleven a cabo sus actividades de una manera amigable con el medio ambiente” concluyó Rojas.

Lo que se pretende con este tipo de acercamientos es que tanto los pequeños, medianos y grandes productores adopten buenas prácticas, no sólo para evitar estar inmersos en procesos sancionatorios sino para que su actividad porcina genere el más mínimo impacto ambiental. La Corporación como autoridad ambiental, además de velar por la protección del ambiente, tiene la responsabilidad de ofrecer los lineamientos necesarios para que los diferentes sectores logren operar sin degradar los recursos naturales.

Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook Cvc Ambiental y en nuestro canal youtube.com/informativocvc

Proyectó: Jéssica Henao Carvajal

Revisó: Andrés Mauricio Rojas - Herman Bolaños - Wilson García.

 

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen