Usted está aquí:

BUSCAN MÁS HECTÁREAS PARA CONSERVAR BOSQUES Y AGUA EN BUENAVENTURA

Publicado 26 de Diciembre 2016

IMG 20161214 WA0067

Los ARA son básicamente compromisos de habitantes de la cuenca alta y baja por la conservación de los bosques y el agua. CVC hace recorridos en la zona para levantamiento cartográfico y la planificación predial participativa, para que la misma comunidad defina dónde va a producir y dónde va a conservar.

EL OBJETIVO ES LLEVAR EL ÉXITO DEL PROGRAMA ARA A MÁS PREDIOS

 

B – 416 Buenaventura, diciembre 26 de 2016

Con el propósito de llegar a más Acuerdos Recíprocos por el Agua, ARA, la Regional Pacífico Oeste de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, viene realizando monitoreo y búsqueda permanente de nuevas áreas que permitan ampliar este programa en la microcuenca El Tanque, que abastece de agua el sector de Pueblo Nuevo del corregimiento de Cisneros en el Distrito de Buenaventura.

Los ARA (Acuerdos Recíprocos por el Agua) son básicamente compromisos de habitantes de la cuenca alta y baja por la conservación de los bosques y el agua. Para expandir lo alcanzado hasta ahora se están realizado recorridos en la zona, con el propósito de identificar sitios y realizar el levantamiento cartográfico a través de la georeferenciación y la Planificación Predial Participativa en la zona de nacimiento. Con este último mecanismo se busca que sea la misma comunidad la que defina en qué lugar o sitio se puede continuar con el programa ARA, eligiendo que tierras se dedican a una producción sostenible y cuales se dedican a la conservación.

Juan de Jesús Salazar Wagner, funcionario de la Regional Pacifico Oeste y coordinador del programa, aseguró que en esta oportunidad se viene trabajando en el predio denominado La Linda donde se podrán conservar 80 hectáreas de bosque, realizar aislamiento de dos kilómetros lineales y en seis hectáreas aproximadamente, el establecimiento de un sistema silvopastoril (Método de producción dónde se mantienen árboles y a la vez se practica ganadería o crianza de animales domésticos).

Aseguró Salazar que a raíz del éxito que ha tenido la implementación de este programa del buen uso y manejo del agua, se pretende tener varias alternativas que no solo contribuyan a la conservación sino también al mejoramiento de las actividades productivas.

“Con la receptividad que han demostrado la gente de Cisneros frente a este proceso, la CVC evidencia una vez más su compromiso con la conservación y preservación del recurso hídrico en el Pacífico vallecaucano”, dijo el funcionario.
Síganos en Facebook CVCambiental, Twitter @CvcAmbiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc

20161213 114500

20161213 091324


Proyectó: Julio César Bonilla G.
Revisó: Juan de Jesús Salazar - Hermann Bolaños - Wilson García

Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen