Usted está aquí:

CVC DECOMISÓ 350 ROLLOS DE HELECHO MARRANERO

Publicado 28 de Diciembre 2016
 
Helecho1
El producto forestal era transportado sin el respectivo Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica. El tráfico de productos del bosque interrumpe la sucesión natural de los ecosistemas.
 
 
 
EN OPERATIVO REALIZADO EN EL KILÓMETRO 18
 
 
 
 
B - 422  Cali, diciembre 28 de 2016
 
Durante un puesto de control rutinario a la movilización y tráfico de flora y fauna silvestre, funcionarios de las CVC decomisaron 350 rollos de material vegetal (perteneciente al tallo) de la especie pteridium aquilinum conocida como helecho marranero, empacados en  cinco costales.
 
El material se encontraba sin el respectivo Salvoconducto Único Nacional para la movilización de especímenes de la diversidad biológica, lo que ocasionó su decomiso a la altura del Kilómetro 18 (vía al mar), zona rural del municipio de Santiago de Cali, en un operativo en el que también participó la Policía Ambiental. 
 
El conductor del vehículo donde se transportaba la especie, manifestó que el material provenía del municipio de Dagua. El producto forestal fue dejado a disposición de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, de acuerdo a la normatividad ambiental colombiana.
 
Esta especie de material vegetal crece en el proceso de recuperación de suelos ácidos, por lo que una vez más la CVC hace un llamado a la comunidad para que tome conciencia del daño que se le hace al medio ambiente, cuando inescrupulosamente comercializan productos del bosque interrumpiendo la sucesión natural de los ecosistemas.
 
De esta forma, se aplicó lo establecido en el Acuerdo No.18 de junio 16 de 1998, Estatuto de Bosques y Flora Silvestre del Valle del Cauca: Capitulo XV - de la movilización de productos forestales y de flora silvestre. Artículo 82 que dice: “Todo producto forestal primario, o de flora silvestre, que entre, salga o se movilice en el territorio nacional, debe contar con salvoconducto que ampare su movilización desde el lugar de aprovechamiento hasta los sitios de transformación, industrialización o comercialización, o desde el puerto de ingreso al país, hasta su destino final”.
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Dennis Alejandra Gómez 
Revisó: Diana Loaiza – Diego Luis Hurtado-Wilson García  
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen