Usted está aquí:

LAGUNA DE SONSO ES AHORA SITIO RAMSAR Y HUMEDAL DE IMPORTANCIA INTERNACIONAL

Publicado 02 de Febrero 2017
 AGM9404
“La CVC  hizo un excelente trabajo. Lideró este proceso en coordinación con la Convención Ramsar y con la sociedad civil”, dijo el Ministro. Gobierno Santos espera lograr tres sitios Ramsar más. Estar en el listado facilita acceder a recursos para la conservación, la protección, el mejoramiento ambiental.
 
MINAMBIENTE Y DIRECTOR DE CVC RECIBIERON EL CERTIFICADO 
 
 
 
B-21, Cali 2 de febrero de 2017 
 
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia y el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz, recibieron hoy en la Laguna de Sonso  el certificado que acredita al complejo de 26 humedales del corredor del río Cauca asociados a la laguna  como un sitio Ramsar de importancia internacional. Se trata de un título que permitirá acceder a recursos de cooperación internacional para la conservación de estos ecosistemas. 
 
“La CVC  hizo un excelente trabajo. Lideró este proceso en coordinación con la Convención Ramsar y con la sociedad civil y creo que aquí terminamos una etapa, pero se inicia otra más importante y es la implementación del plan de manejo para que este ecosistema, tan estratégico para el Valle y para el país, cumpla con su función”, resaltó Luis Gilberto Murillo,  ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, exaltando el trabajo que desde el 2009 viene desarrollando la Corporación y la Asociación de Usuarios de los ríos Mediacanoa y Yotoco y que permitió hoy este importante paso.
 
“Queremos avanzar en tres sitios Ramsar más durante el gobierno del presidente Santos, quien ha hecho una tarea muy importante en doblar el área que tenemos en sitios Ramsar. Nosotros en 2010 encontramos cinco sitios y ya vamos a tener cinco más”, anunció Murillo quien también puso de presente que el cuidado de la laguna le compete a todos. 
   
“La Convención Ramsar es un tratado internacional para tener una mirada a nivel internacional de sitios tan importantes como los humedales. En ese sentido, eso nos facilita acceder o hacer propuestas de intervención de tal manera que podemos conseguir recursos para la conservación, la protección, el mejoramiento de todos los aspectos que tienen que ver con la parte ambiental y el fortalecimiento de la riqueza de avifauna e ictiológica, del recurso hídrico y sobre todo, una integralidad de estos ecosistemas tan importantes para todos los habitantes y la región”, explicó por su parte el director general de la CVC, Rubén Darío Materón Muñoz.
 
Añadió que ahora se espera “presentar proyectos de intervención para hacer la recuperación hidráulica de las estructuras de entrada y salida de la Laguna, aspectos relacionados con el control del buchón de agua y en fin, todas las acciones que nos permitan conservar, proteger y cuidar este tesoro para el Valle del Cauca y ahora patrimonio de la humidad”.
 
Por su parte, la consejera regional senior para las Américas de Ramsar, María Rivera explicó que para alcanzar la categoría que la Laguna y el complejo de humedales alcanzó hoy “se debe cumplir una serie de criterios basados en la importancia desde el punto de vista de bienes y servicios en temas de biodiversidad, almacenamiento de agua, provisión de servicios para diferentes usos, pero también la presencia de especies que están en peligro o amenazadas de extinción”.   
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro de Educación Ambiental Buitre de Ciénaga de la CVC, con la presencia de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro Torres, y los alcaldes de Buga y Guacarí y representantes de los alcaldes de Yotoco y San Pedro. También participaron organizaciones sociales de la zona, universidades y miembros del Sistema Departamental de Áreas Protegidas, Sidap. 
 
El acto incluyó una muestra cultural de baile y demostración de Topa. Además, durante su intervención, el Ministro de Ambiente lanzó un concurso nacional de fotografía de humedales.
 
IMPORTANCIA DE LA LAGUNA DE SONSO. 
 
El Distrito Regional de Manejo integrado Laguna de Sonso, es refugio de entre 186  especies de aves, 24 anfibios y reptiles, 50 mamíferos, 31 especies de peces y 25 especies de flora arbórea. De las especies de aves 120 son terrestres y 66 son acuáticas, del total de aves observadas, 40 son migratorias entre acuáticas (21) y terrestres (19). Actualmente, el DRMI alberga al 49% de especies de aves terrestres del total esperado para todo el valle inundable, y el 63% de las aves acuáticas anotadas para el alto valle geográfico en la Laguna. De las 21 especies de aves acuáticas migratorias, 9 están en peligro de extinción y que encuentran aquí refugio y alimentación. 
 
Por su importancia fue declarada como Zona de Reserva Natural por el Consejo Directivo de la CVC en 1978 y en el 2015, 2.045 hectáreas de la zona fueron homologadas, como Distrito Regional de Manejo Integrado. Con estas figuras se busca proteger este ecosistema estratégico que representa el último relicto lagunar del bosque seco inundable del complejo de humedales interiores de la cuenca del alto río Cauca. 
 
Ahora, la laguna y 26 humedales asociados de los municipios de Guacarí, Yotoco, San Pedro y Buga, hacen parte del listado Ramsar de Humedales de Importancia Internacional. 
 
Síganos en Twitter @CvcAmbiental, en Facebook CVCambiental y en nuestros canales youtube.com/informativocvc o /cuentosverdescvc
 
Redactó: Hermann Bolaños 
Revisó: Wilson García 
 
 
Secp acuavalle logo nuevo rgb epsa horizontal lw LW 07 Miniambiente Procuraduria

http://estrategia.gobiernoenlinea.gov.co/623/w3-channel.html

https://www.contraloria.gov.co/ https://www.icde.gov.co/

Valle

ekogui

Imagen